15/04/2024
10:40 AM

Republicanos acusan a Obama de actuar como 'un rey' en tema migratorio

  • 20 noviembre 2014 /

Obama desafiará a los congresistas que cuestionen su autoridad a que 'aprueben una ley' para los inmigrantes.

Washington, Estados Unidos.

Según las primeras filtraciones del discurso que el presidente Barack Obama brindará en unos momentos, el mandatario instará de nuevo esta noche a los congresistas que 'cuestionan' su autoridad para actuar en materia migratoria a que aprueben una ley que otorgue soluciones permanentes al sistema migratorio del país.

'Para aquellos miembros del Congreso que cuestionan mi autoridad para hacer que nuestro sistema de inmigración funcione mejor, o cuestionan mi capacidad de actuar donde el Congreso ha fallado, tengo una respuesta: aprueben una ley', aseverará el mandatario en su discurso de esta noche, según ha adelantado la Casa Blanca.

Lea más: Republicanos revelaron que Obama legalizaría a millones de indocumentados

Además: Chris Christie: Obama es la causa de que no haya reforma migratoria

'Ésa es la verdadera amnistía, dejar este sistema que no funciona como está. Una amnistía masiva sería injusta. La deportación masiva sería a la vez imposible y contraria a nuestro carácter', insistirá el presidente, en una esperada alocución en directo ante la nación.

El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, por su parte, acusó hoy al presidente Barack Obama de actuar como un 'emperador o un rey' al proponer de manera unilateral un paquete de medidas migratorias que regularizará a más de cinco millones de indocumentados.

'En lugar de trabajar juntos para arreglar nuestro sistema migratorio fallido, el presidente actúa por su cuenta. Y así no es como funciona una democracia', señala el republicano en un vídeo de 28 segundos publicado en el portal Youtube antes del discurso de Obama.

Obama había anunciado a inicios de este año su determinación de usar sus atributos como presidente del Ejecutivo para firmar decretos en caso de que la Cámara de Representantes no procediera a discutir y votar una ley al respecto.

Foto: La Prensa

Varios activistas antiinmigrantes comienzan a llegar a la Casa Blanca para protestar contra la acción ejecutiva del presidente Obama.
Con la sólida victoria del opositor Partido Republicano en las elecciones legislativas, Obama se convenció de que el Congreso no actuaría y determinó la preparación de los decretos, ante la furia de los líderes republicanos.

'Todo el mundo está de acuerdo en que nuestro sistema migratorio ha fallado, lamentablemente Washington permitió que el problema se prolongara durante demasiado tiempo', señaló Obama en un discurso distribuido por la Casa Blanca en la red social Facebook.

Amenazas republicanas

Este jueves, el líder del opositor Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell formuló un grave alerta a Obama: 'Debe entender algo. Si impone su voluntad al país, el Congreso actuará. Estamos considerando varias opciones'.

A su vez, el senador republicano Ted Cruz dijo que al firmar decretos, Obama 'no estará actuando como un presidente, sino como un monarca'.

'Es cómico. Es el mismo Partido Republicano que se niega a apoyar una reforma migratoria desde 2006', respondió el senador demócrata Bob Menéndez (quien, como Cruz, es de origen cubano).