16/04/2024
08:30 PM

Más de L20 millones anuales se pierden por fugas en El Cajón

  • 21 octubre 2014 /

El costo de las fisuras en la represa estiman casi 35 millones de dólares, que equivalen a unos 730 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 20 millones de lempiras al año rodan las pérdidas económicas de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocido como El Cajón.

Estimó Sigfrido Sandoval, miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh).

'Las pérdidas en energía no generada es de más de 13,000 megavatios hora anuales. Traducido en dinero significa 1,000 litros de agua por segundo provocando una pérdida de más de 20 millones de lempiras anuales', calculó el experto.

En ese sentido, manifestó que el problema de las fisuras es desde hace muchos años atrás y que por negligencia e irresponsabilidad de las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) no se ha atendido.

Lo anterior, ha provocado entre otras cosas el encarecimiento del tratamiento de las fugas.

Firma del Contrato

El contrato que da inicio al proceso de reparación a las múltiples fisuras de la represa hidroeléctrica El Cajón, ya fue firmado entre la empresa Astaldi S.P.A y las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Después de dos licitaciones fracasadas, a finales de mayo pasado se anunció que la empresa italiana Astaldi S.P.A. ganó la licitación internacional, pero de carácter privado, para ejecutar los trabajos en El Cajón.

En el convenio también se establece el revestimiento de los túneles que no quedaron con esa capa de concreto desde que se construyó y se estipula la modernización completa a todos los sistemas de control y monitoreo de las presas y subestación.

Con estos trabajos se estima un costo de 34.8 millones de dólares, que equivalen a unos 730.8 millones de lempiras.

Las reparaciones de la represa iniciarán hasta diciembre.