16/04/2024
12:00 PM

Urgen identificación consular de hondureños en California 

  • 01 octubre 2014 /

El documento es requerido para tramitar licencias en el país del norte.

Tegucigalpa, Honduras

Varias organizaciones hondureñas del estado de California, Estados Unidos, demandan la emisión de un carné consular.

El documento es requerido para el trámite de licencias de conducir, que se comenzarán a extender a personas indocumentadas a partir del primero de enero de 2015, mediante la Ley AB60.

En una carta al presidente Juan Orlando Hernández, los compatriotas residentes en California pidieron en las últimas horas la aprobación de un decreto de emergencia que permita la emisión de una identificación consular.

Esto debido a que a partir de octubre se comenzarán a programar citas para la extensión de licencias de conducir y entre los requisitos se solicitan dos documentos de identificación.

Actualmente, los catrachos residentes en California únicamente disponen de su pasaporte como documento de identificación, por lo que demandan también la emisión del carné consular.

“Nosotros como hondureños le exigimos a nuestro gobierno una resolución inmediata a este problema... Nos resiente que el gobierno de Honduras nos ignore”, dicen los compatriotas en la carta.

A inicios de este año, el presidente Hernández ordenó la suspensión de la emisión de un carné consular que era vendido a los compatriotas sin haber sido autorizado por Estados Unidos. Actualmente, se conoce que el gobierno trabaja en la elaboración de un nuevo documento de identificación consular.

LEA: Rey de España y presidente de Honduras abordan cooperación económica bilateral