20/04/2024
06:32 AM

Capturan en Honduras a mexicano vinculado con Los Valle: policía

En el operativo en Copán fueron detenidos también cuatro hondureños que fueron trasladados a Tegucigalpa.

Nueva, Arcadia, Copán.

Un operativo el sábado en horas de la noche en los barrios San Antonio y San José, en la comunidad de La Entrada, Copán, dejó el decomiso de tres carros de lujo y la captura de un hombre de nacionalidad mexicana y cuatro hondureños.

En el allanamiento ejecutado en una cuartería del barrio San Antonio se detuvo a Terríquez Figueroa Evarado con credencial 0525060101849 de origen mexicano y de tránsito por La Entrada, Copán.

Además se capturó a los hondureños Daniel Umanzor Zavala (28), Josué Salvador Tróchez García (19), Arnulfo Jonathan Caballero Flores (34) y Jonathan Obed Martínez (27).

Los detenidos, según las autoridades policiales, estarían conectados con las operaciones de trasiego de droga que desde Nicaragua se hace a Honduras y que está vinculado con las actividades del cartel de los Hermanos Valle, que fueron determinados por Estados Unidos como narcotraficantes.

La operación fue ejecutada por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Unidad de Investigación Sensitiva (USI) con el apoyo de la DEA.

Los allanamientos

Desde las 2:00 pm del sábado, en varios puntos de los barrios San José y San Antonio, los agentes registraron cuarterías y viviendas para capturar a extranjeros que han sido identificados, según las autoridades, en el trasiego de droga desde Nicaragua.

“El trabajo de inteligencia ha permitido identificar personas y lugares vinculados a la estructura criminal de Los Valle que ha tenido como base de operaciones el corredor norte del departamento de Copán y se canaliza la información del trasiego que hacían desde Nicaragua”, explicó un oficial de la Policía.

LEA: EUA designa a los hermanos Valle como narcotraficantes

En el barrio San José, simultáneamente, las operaciones dejaron el decomiso de tres carros: un Toyota Tacoma, pick up, verde, cabina sencilla, un Nissan turismo, gris, deportivo, y un turismo Honda deportivo, hampagne, todos propiedad de Arnulfo Jonathan Caballero Flores, arrestado en la operación.

Los detenidos fueron puestos a la orden de un juez con jurisdicción nacional, quien ordenó su trasladado a Tegucigalpa por asociación ilícita e investigarles su participación en el tráfico de drogas.

Los agentes explicaron que las investigaciones contra los detenidos y otras personas identificadas en la zona buscan establecer su participación en la construcción de varias pistas clandestinas cerca que recientemente fueron construidas en la frontera con Guatemala.

Hoy las autoridades continuarán con registros y allanamientos en otros puntos del departamento de Copán.