18/04/2024
01:53 AM

Cae socio del 'Negro' Lobo pedido en extradición por EUA

  • 10 septiembre 2014 /

El capturado es Juving Alexander Suazo Peralta quien es acusado por narcotráfico por el Gobierno de EUA.

La Ceiba, Honduras.

Autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) capturaron en la tarde del miércoles en La Ceiba, litoral atlántico, a Juving Alexander Suazo Peralta, hondureño solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos.

Suazo Peralta es acusado de narcotráfico y de ser socio del ya extraditado Carlos 'Negro' Lobo, quien se declaró culpable del tráfico de drogas en Estados Unidos.

Juving Alexander Suazo Peralta fue solicitado por el gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico, mediante un proceso iniciado el 7 de noviembre de 2013 ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual remitió la solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Poder Judicial libró la orden de captura ejecutada hoy, por lo que Suazo Peralta sería presentado en las próximas horas ante un juez asignado al caso.

Peralta, quien sería el segundo extraditable de Honduras, fue señalado por varios cooperantes del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) de ser quien organizaba el envío de cargamentos de cocaína para Lobo.

En una declaración de Karel Matyska, agente del HSI, que sirvió para la extradición de Lobo; se citan los testimonios de varios cooperantes detenidos en lanchas enviadas con drogas por el 'Negro' desde Honduras con colaboración de Suazo Peralta, las cuales fueron interceptadas por autoridade de Estados Unidos.

Un cooperante expresó que en junio o julio de 2010 Lobo y “ Alex” lo reclutaron para comenzar a transportar cargamentos de cocaína.

VEA: Las incautaciones a Carlos Lobo

Otro de los citados manifestó que Suazo Peralta dio instrucciones sobre de la ruta y punto de partida para un transporte de cocaína que fue interceptado el 9 de junio de 2012.

Otro cooperante señaló que antes de ser arrestado con motivo de la incautación de la lancha en que viajaba -realizada el 16 de diciembre de 2010- había sido contactado por “ Alex”, un socio de Lobo, que le ofreció 40 mil dólares en moneda estadounidense para comandar una lancha que transportaría cocaína desde Panamá a Honduras.

El “acusado cooperante 3” manifestó que había comenzado a trabajar para Lobo después de ser reclutado por “Alex” en enero de 2010 para que proveyera combustible a las lanchas que se dirigían hacia el norte transportando cocaína para Lobo.

El mismo cooperante admitió que realizó aproximadamente ocho viajes de entrega par los que le pagaron entre $5,000 y $8,000 en moneda estadounidense por viaje.

El “acusado cooperante 5” expresó que había sido reclutado personalmente por “Alex” para transportar cocaína a bordo de una lancha y que por ese viaje se le pagarían 20 mil dólares en moneda estadounidenses.

Explicó además que “Alex” trabajaba para un individuo llamado “Negro”. El “acusado identificó una fotografía de Lobo como la persona que conocía como ‘Negro’”, así también como el individuo para el cual trabajaba “Alex”.

El mismo cooperante manifestó que fue reclutado inicialmente por “Alex” para transportar un cargamento de cocaína desde Colombia a Honduras en abril de 2011.

Juving Alexander Suazo Peralta está siendo trasladado hacia la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa en donde se seguirá con el procedimiento legal que podría determinar su extradición a Estados Unidos.

El presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, informó en mayo que estaban pendientes siete solicitudes de extradición, dos de hondureños y cinco de extranjeros.