24/04/2024
04:05 PM

Extraditan desde Argentina a hondureño acusado por muerte de dos personas

  • 05 septiembre 2014 /

A Nadab Elí Mejía Coca se le acusa por la muerte de Said Castrillo Vallenzuela y Fernando Sanabria Díaz en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Desde Buenos Aires, Argentina, y acompañado de dos oficiales de Interpol Honduras llegó extraditado al país Nadab Elí Mejía Coca (21), quien fue capturado por las autoridades argentinas el pasado 27 de abril.

El hondureño tenía orden de captura internacional dictada por el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula por parricidio y asesinato en perjuicio de Saíd Castrillo Valenzuela (28) y del colombiano Fernando Sanabria Díaz (51), según las autoridades.

Castrillo Valenzuela, quien era asesor de la Enee, y el colombiano Sanabria Díaz fueron encontrados muertos la madrugada del 23 de marzo de 2013 dentro de una camioneta Hyundai Santa Fe, estacionada en los bordos de la residencial El Pedregal, de San Pedro Sula.

En aquel momento, Laura Knight Rodríguez, actualmente detenida en Argentina, y quien era la esposa de Castrillo Valenzuela, declaró que desconocidos llegaron a la casa y la encerraron en el baño y luego secuestraron a su esposo y al extranjero.

La Policía constató que los dos hombres fueron asesinados en la casa y luego envueltos en edredones, los depositaron en el baúl del carro y los sacaron a la calle e intentaron prenderles fuego.

Las investigaciones policiales establecieron que Knight sostenía una relación extramarital con Mejía Coca y en complicidad habrían asesinado a Castrillo Valenzuela y al amigo de este.

Luego de los hechos, la pareja viajó a Argentina.

Un trabajo de coordinación entre Interpol Honduras y Argentina, por medio de agentes encubiertos, permitió la captura de la pareja en el país sudamericano.

“Nadab Elí Mejía Coca es una de las personas que fue detenida meses anteriores en Buenos Aires, Argentina, producto de las gestiones que realizó Interpol en Honduras y con la colaboración de personas que nos dieron información en el caso.

También se capturó a Laura Knight Rodríguez, a quien se le sigue un procedimiento para que también sea extraditada a Honduras”, informó Leonel Sauceda, jefe de Interpol en Honduras.

Mejía Coca fue llevado ayer a los Juzgados de lo Penal en San Pedro Sula para la celebración de declaración de imputado donde el juez le decretó detención judicial.

La extradición

Interpol en Honduras después de varias gestiones logró la extradición del hondureño Mejía Coca, a quien le habían detectado en los registros migratorios que entraba y salía constantemente de Argentina; pero de julio a octubre de 2013 estuvo fuera de ese país, regresando nuevamente el pasado 20 de marzo, ocho días antes de que Knight Rodríguez fuera capturada en Argentina.

Sobre la extradición de Knight Rodríguez, el jefe de Interpol dijo que se sigue otro procedimiento porque la imputada acreditó la nacionalidad argentina y ese factor retrasa su retorno al país.

“El procedimiento de extradición para Laura Knight Rodríguez será prolongado porque ella tiene también nacionalidad argentina, por lo que el proceso no es tan expedito como el que se hizo en el caso de Nadab Mejía Coca porque él es hondureño”, explicó el oficial.

Familia alega inocencia

Los familiares de Mejía Coca llegaron ayer al aeropuerto a recibirlo y entre gritos de “te queremos y te apoyamos, no estás solo”.

“Mi hijo es inocente, él tuvo una relación con la esposa del finado, eso jamás lo vamos a negar, pero eso fue en el pasado y con base en esa relación se han agarrado de pecho la acusación. Pruebas no hay ninguna.

Sabemos de dónde viene esto con nombre y apellido Carmenza Valenzuela, ella es. Aquí tenemos los documentos que respaldan que ella fue la que puso la denuncia en Interpol; pero mi hijo es inocente y lo vamos a demostrar”, dijo Edin Alberto Mejía, padre del extraditado.