19/04/2024
04:32 PM

Contribuyentes de Alcaldía de El Progreso ya pueden programar sus pagos en línea

Solo tendrán que ingresar a la página www.cismelprogreso.org para verificarlos.

El Progreso, Yoro, Honduras.

A partir de hoy, a las 10:00 am, los contribuyentes de El Progreso tendrán acceso -vía internet- a la base de datos de la Alcaldía para consultar y programar los pagos de impuestos que deben realizar. La expectativa crece para el año 2015 porque podrán pagar en línea con tarjeta de crédito.

El sistema se denomina Consulta Integral de Saldos Municipales en Línea (Cismel). Su lanzamiento se hará esta mañana en un acto que se desarrollará en el Salón Consistorial de la comuna progreseña, en el que se espera la presencia de alcaldes y empresarios de esta y otras ciudades del Valle de Sula.

Cristhián Meza Castillo, jefe del departamento de Informática de la comuna, explicó que para hacer programar los pagos el ciudadano solo debe tener una computadora, tableta o teléfono móvil en sus manos para conectarse a la dirección www.cismelprogreso.org.

Una vez que haya entrado al portal el usuario se registra con su número de tarjeta de identidad y de inmediato ingresa a toda la base de datos de los contribuyentes de La Perla del Ulúa.

“La persona interesada podrá ver su estado de cuenta en los diferentes impuestos. Utilizar el número de la cédula garantiza que solo él podrá ver lo suyo y hacer los trámites que requieran para cancelar los tributos”, indicó.

Las consultas

Cismel permitirá a los ciudadanos consultar pagos pendientes por impuestos sobre bienes inmuebles; tasas por servicios públicos; industria, comercio y servicios, entre otros de los que esté interesado conocer.

El funcionario explicó que desde hace dos años venían trabajando en la alimentación de la base de datos. “Esta es la tercera fase que solo permite a las personas ver y a la vez programar su pago para el día que estime conveniente sin tener que hacer fila.

Para el año 2015 tenemos programado implementar el pago por medio de tarjeta de crédito”, apuntó Castillo.

Un gran paso

Marvin Padilla, jefe de Control Tributario, consideró que este es un gran paso para mejorar las recaudaciones, porque aumentarán los ingresos por recaudación y se reducirá la mora, que supera los L200 millones.

Carlos Nuila, comerciante progreseño, destacó que el nuevo proceso moderniza la administración municipal.

“Sin lugar a dudas es un gran paso el que se está dando. Ya no habrá excusa para ponerse al día con el pago de impuestos, que es responsabilidad de todos”.

Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso, apuntó que ese tipo de herramientas fortalece y facilita la operatividad de los hombres de negocios, quienes en pocos minutos podrán programar sus pagos para cumplir con su deber.