24/04/2024
05:34 PM

En posesión de dinero y celulares caen extorsionadores en Tegucigalpa

  • 30 agosto 2014 /

A los presuntos delincuentes se les decomisó 12 mil lempiras y cinco teléfonos celulares.

Tegucigalpa, Honduras

Mientras las bandas criminales intensifican sus acciones delictivas en el cobro de extorsiones, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) endurece los operativos para sacar de circulación a implicados en esa actividad ilícita.

En operaciones encubiertas en la capital, equipos de esa unidad de inteligencia lograron la captura de seis presuntos extorsionadores de ambos sexos, entre ellos, dos menores de edad. También decomisaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y otras evidencias que vinculan a los detenidos en el cobro ilegal de la extorsión, según el informe de la FNA.

Operativos antiextorsión

En un operativo encubierto de vigilancia y seguimiento en la colonia Divanna de Comayagüela, detectives de la FNA capturaron al estudiante de secundaria Jonathan Amílcar Dávila Sánchez (18), residente en el barrio Villa Adela.

Junto con él cayeron dos muchachos de 15 años de edad, todos por suponerlos responsables de extorsión.
A estos les decomisaron tres mil lempiras del cobro ilegal y dos teléfonos celulares que, supuestamente, utilizaban en la comisión de sus fechorías.

En un operativo simultáneo en el barrio Bella Vista fueron aprehendidos dos miembros de la banda de Los Chirizos, que operan en la zona en el cobro del “impuesto de guerra”.

Los encausados son José Rafael Torres Salgado (34), de oficio comerciante, y Carlos Eduardo García Sevilla (27), con domicilio en la colonia Brisas de El Picacho.
En el acto les decomisaron cuatro mil lempiras en efectivo y un teléfono celular, según el informe oficial de la FNA.

Miembros de esa unidad de inteligencia también lograron la captura del supuesto extorsionador Alex Nolberto Aguirre Castro (23), de oficio comerciante, originario de San Pedro Sula, con domicilio en la residencial Granada de esta capital. Este cayó en una acción encubierta de entrega controlada, en la que le decomisaron cinco mil lempiras y dos teléfonos celulares.

De acuerdo con lo investigado por la FNA, los sospechosos se dedicaban a extorsionar a propietarios de talleres de mecánica automotriz, pulperías, mercaditos, transportistas del servicio urbano e interurbano y personas particulares.

Los supuestos extorsionadores fueron puestos a la orden de la Fiscalía para que se les instruya un proceso ante los tribunales de justicia.

Según datos estadísticos de la FNA, en lo que va del presente año se ha capturado a 369 personas por suponerlas responsables de extorsión, además, se ha evitado el pago de 18,750,000 lempiras.