18/04/2024
01:53 AM

Capturan a supuestos asesinos del periodista hondureño Nery Soto

Carlos Javier Martínez y Marcelino Edilberto Soto fueron capturados ayer en posesión de dos armas de fuego en Olanchito, Yoro.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades policiales capturaron ayer en horas de la mañana en el pleno centro de la ciudad de Olanchito a dos personas a quienes se les supone responsables del asesinato del periodista Nery Francisco Soto, hecho ocurrido el 14 de agosto frente a la casa de habitación del comunicador.

Los detenidos fueron identificados por las autoridades como Carlos Javier Martínez Ponce (28), residente en la colonia 24 de Mayo, de Olanchito, a quien las autoridades lo consideran el autor material del asesinato del periodista y por la cual ya tenía una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras Seccional de Olanchito.

En la acción también se detuvo a una segunda persona identificada como Marcelino Edilberto Soto Martínez (22), residente en la colonia El Nance, de este municipio. Este último es investigado por su supuesta participación en los hechos ocurridos la noche del pasado 14 de agosto, cuando Nery Francisco Soto fue asesinado frente a su vivienda en la colonia La Conquista.

La captura se dio a eso de las 11:30 am, cuando los sujetos caminaban frente a una estación de servicios en el pleno centro de la ciudad.

Al momento de la detención, a Martínez Ponce se le decomisó un revólver calibre 9 milímetros marca Sprint, color negro, serie US-127850 con 26 tiros en dos cargadores, arma de la cual no portaba documentos.

A su acompañante se le encontró una pistola calibre 38 Special Smith Wesson, la que la portaba de manera ilegal.

Los sospechosos fueron identificados en un retrato hablado que se logró elaborar con la ayuda de testigos protegidos, según dijeron las autoridades policiales.

Las autoridades policiales se abstuvieron de dar más detalles sobre la captura de estos sujetos. La poca información proporcionada a los medios fue limitada, el hermetismo fue evidente en las mismas autoridades policiales y en los comunicadores locales, ya que los capturados supuestamente son miembros de una peligrosa banda de criminales que mantiene atemorizados a los habitantes del Valle Arriba, según relataron en el anonimato varias personas de este lugar.

CIDH pide investigar muerte

El pasado jueves 21 de agosto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista hondureño Nery Francisco Soto Torres.

En su comunicado, el organismo expresó su preocupación e instó al Gobierno de Honduras “a actuar con urgencia para identificar los motivos de este crimen e investigar, juzgar y condenar a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato”, reza el comunicado.

Nery Francisco Soto fue asesinado la noche del pasado jueves 14 de agosto. Los malhechores aprovecharon un apagón en el sistema de la energía eléctrica para cometer el hecho.

Cuando el servicio fue restablecido, un sujeto que lo estaba esperando salió de una parte oscura y sin mediar palabras atacó a balazos al comunicador, quien en ese momento salió para meter su motocicleta.