19/04/2024
12:32 AM

Bienes de Carlos 'Negro' Lobo pasan al Estado de Honduras

  • 25 agosto 2014 /

El fallo final se dará a conocer el próximo 5 de septiembre, cuando las partes afectadas tendrán tres días para interponer un recurso de reposición.

Tegucigalpa, Honduras.

Los bienes incautados al hondureño Carlos Arnaldo “Negro” Lobo, preso en Estados Unidos por narcotráfico, pasarán a disposición del Estado, según lo ordenado por un juez de Privación de Dominio.

Ayer el Juzgado con Jurisdicción Nacional de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito determinó privar de su dominio en su totalidad los bienes al presunto narcotraficante.

Pero el fallo final se dará a conocer el próximo 5 de septiembre, cuando las partes afectadas tendrán tres días para interponer un recurso de reposición.

En octubre de 2011, más de 200 elementos del Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Preventiva participaron en una operación antidrogas que derivó en la incautación de varias propiedades de Lobo.

Los bienes asegurados en esa oportunidad en Roatán, Islas de la Bahía; San Pedro Sula, Cortés; y Esparta, Atlántida, estaban valorados en más de 300 millones de lempiras, entre los que se encuentran bienes inmuebles, carros, barcos y empresas a nombre de Lobo y sus familiares.

Lea: Así fue la extradición del hondureño Carlos el “Negro” Lobo

En mayo de 2012, las autoridades confiscaron en Roatán un plantel valorado en 20 millones de lempiras, en el que se hallaron tres embarcaciones, varios contenedores, maquinaría, grúas utilizadas en actividades de embarque, una casa y un edificio de apartamentos en construcción.

“No está contado ni detallado cuántos son los bienes; sin embargo, todos los que están a nombre de Carlos Arnoldo Lobo, Isis Cardona, Andrea Zapata, Cándida Rosa Lobo, Óscar Valladares, Deylin Noel Rosales, Deysi Marquina Lobo, Leslie Vanessa Prieto, Raúl Edgardo Leva, Leonidas Lobo Zapata y las empresas BJ Shepin, Pecasa, Comexsa, See Food Price, pasan a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi)”, manifestó Bárbara Castillo, vocera de los Juzgados de lo Penal.

El “Negro” Lobo fue detenido en marzo de este año en San Pedro Sula, en cumplimiento de una solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Estados Unidos, nación que lo asocia al tráfico de drogas.

Carlos Arnoldo el “Negro” Lobo es considerado por Estados Unidos como una pieza clave en el trasiego de droga en Honduras y otros países de Latinoamérica, y que tiene nexos con carteles de la droga de Colombia.

Un juez del US Distric Court for the Southern District of Florida, de Estados Unidos, solicitó a la Corte Suprema de Justicia la extradición de Lobo para ser juzgado por el delito de conspiración para distribuir y distribución de droga en ese país.
Según Estados Unidos, Lobo estaba aliado con la banda Los Mellos de Kasandra, de Colombia, para trasegar toneladas de cocaína.

Después de la notificación, Castillo explicó que “se reconocerá como poseedores de terceros de buena fe a Banco de los Trabajadores, Sandy Carolina Maclauly y sin lugar un bien de Alfonso Cruz Matamoros, que le será devuelto”.

Mario José Cárdenas, representante de Sandy Carolina Maclauly, comentó que el juez de Jurisdicción Nacional de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, le reconoció a su defendida el derecho como “poseedora de terceros de buena fe”.

El pasado 9 de mayo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió dejar en firme la resolución adoptada por una jueza natural de extraditar a Estados Unidos a Lobo.

Tras ser capturado en un operativo, el pasado 27 de marzo, una jueza natural inició un proceso y declaró con lugar la petición, que fue apelada por la defensa de Lobo. De forma unánime, el pleno rechazó la apelación y ordenó la entrega condicionada del nacional.

En respuesta, nuevamente su defensa interpuso una reposición y al mismo tiempo anunció una casación, como últimos recursos para tratar de frenar la extradición, pero tampoco progresaron y finalmente fue extraditado.