19/04/2024
04:02 PM

Siguen realizando llamadas desde las cárceles de Honduras

Jefe de la DNIC dice que los reos ordenan asesinatos y extorsiones desde centros penales.

Tegucigalpa, Honduras.

Los reclusos siguen haciendo llamadas telefónicas desde las cárceles del país, denunció el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comisionado Leandro Osorio.

Desde febrero pasado se ordenó bloquear las llamadas a las compañías operadoras de la telefonía celular en los 24 centros penales.“Todavía hay conexión entre los privados de libertad y los que están en el exterior. Sabemos que tienen comunicación por teléfonos satelitales y líneas de teléfono celular”, aseguró Osorio.

Según el oficial, “los reos que hacen llamadas ordenan desde los centros penitenciarios que se cometan asesinatos, homicidios, cobros de extorsión y sicariato.

Hemos identificado bandas que se están formando, como los Benjamines, y otras que estamos monitoreando. Recordemos que hemos golpeado fuertemente estas estructuras criminales a través de las maras y pandillas”.

Ricardo Cardona, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, comentó que se investigará para determinar si es verdad que desde los centros penales se siguen haciendo llamadas con aparatos móviles. Si se confirma se aplicará una multa de un millón de lempiras a la compañía que no haya cumplido con la determinación de bloquear la señal, prosiguió Cardona.