17/04/2024
01:05 AM

Hallan arsenal supuestamente propiedad de los Valle en Honduras

Las armas fueron encontradas en una quebrada de Copán.

Copán, Honduras.

Un intenso registro ordenado por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, con apoyo de la Oficina Policial de Investigaciones Financieras, la Unidad de Investigaciones Sensitivas y elementos de la Policía Militar y del Orden Público permitió el hallazgo de un arsenal abandonado en una quebrada en la comunidad de El Espíritu, Florida, Copán.

Desde el lunes, los órganos fiscales y militares se encuentran en la zona ejecutando la Operación Morazán para incautar los bienes acreditados a la familia Valle. Durante las tareas de aseguramiento, los investigadores han recorrido el sector milímetro a milímetro y ayer en la tarde la alerta se giró cuando se observaron bultos que flotaban en una quebrada.

Tras la inspección se descubrieron cuatro sacos y una maleta roja en cuyo interior encontraron 10 fusiles 2.23 y M 16 calibre 5.56, dos escopetas 12, cinco miniuzis, 16 revólveres 3.57, seis pistolas nueve milímetros, dos Ak-47 y munición de diferentes calibres. Llamó la atención de las autoridades que dentro de una caja negra se encontró una pistola nueve milímetros con cacha de oro y piedras incrustadas.

“No se tiene información de a quién pertenecen las armas, pero se investiga si el armamento sería propiedad de la familia Valle”, dijo uno de los investigadores. Las autoridades ayer entrevistaban a los pobladores de la zona para obtener información sobre la procedencia del armamento; pero no han logrado establecer elementos claros y contundentes que identifiquen a las personas que dejaron abandonadas las armas.

Autoridades informaron a LA PRENSA que mañana se hará una búsqueda más minuciosa que los lleve a confirmar o descartar si en el corredor que comunica con Guatemala pudieran encontrarse más armas, porque desde el lunes se han internado para encontrar otras propiedades que pertenecen a los hermanos Valle.