16/04/2024
12:06 AM

Aseguran más de 52 bienes a los hermanos Valle en Honduras

  • 18 agosto 2014 /

Las propiedades pertenecen a los hermanos Luis Alfonso, Miguel, Digna y Deisy Valle Valle, a quienes las autoridades vinculan con actividades del narcotráfico.

San Pedro Sula, Honduras

Un total de 52 bienes fueron asegurados en varios allanamientos la mañana de este lunes a los hermanos Valle en Copán y San Pedro Sula, informó un portavoz del Ministerio Público de Honduras.

Entre los bienes asegurados en la comunidad de El Espíritu, La Virtud, El Gritadero, La Jigua, Nueva Arcadia, Florida y La Entrada, Copán, hay una ferretería, una empresa ganadera, un beneficio de café, una casa comercial, un hotel, lotes de terreno, varias haciendas y viviendas de lujo.

En La Entrada incautaron 7 casas y seis locales comerciales, en Florida 8 inmuebles, en El Gritadero una hacienda, en El Espíritu 6 lujosas manciones, en San Lorenzo Techín una residencia y dos haciendas con establos, en Los Tangos dos haciendas, en El Tontolo una hacienda, en aldea Samargueta una hacienda y en aldea Goascoran una hacienda,

Además en el departamento de Cortés 16 inmuebles y dos negocios, entre ellos tres casas en la colonia Trejo y una en El Pedregal de San Pedro Sula.

En el operativo participan más de 200 efectivos de distintas fuerzas policiales, militares, personal de la Físcalía contra el Crimen Organizado y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Las propiedades pertenecen a los hermanos Luis Alfonso Valle Valle, Miguel, Digna y Deisy, quienes estaría vinculados al lavado de activos y narcotráfico.

Las casas estaban completamente vacías ya que los dueños sacaron todos sus enseres. Las autoridades iniciaron el proceso de aseguramiento de las propiedades.

Desde las 5:45 am los efectivos rodearon las casas que iban allanar. A las 6:00 am escalaron los muros de las casas y entraron a las residencias.

Se conoció que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado abrió un expediente de investigación desde el año 2011 contra la Familia Valle Valle.

El 24 de julio la Policía estadounidense arrestó en Miami a la hondureña Digna Valle Valle, originaria de Copán, bajo el cargo de posesión de cocaína para la venta.

En las últimas semanas, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha incrementado la persecusión del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, al que atribuye el 70% de las muertes violentas en el país, que tiene la tasa de homicidios más alta del mundo con 79 por cada 100.000 habitantes.

El pasado 14 de agosto, las autoridades allanaron dos propiedades a Leopoldo Crivelli, alcalde de la ciudad de Choloma, 250 km al norte de la capital.

El 1 de agosto detuvieron a Arnaldo Urbina, al alcalde del municipio de Yoro (400 km al norte de Tegucigalpa), a quien incautaron nueve propiedades que tenía junto a tres hermanos.

También el 31 de julio pasado le fueron decomisadas propiedades a la familia de Ramón Matta, quien está preso en Estados Unidos desde 1988 por tráfico de drogas.