24/04/2024
08:10 AM

Decomisan en cárcel de Honduras perra pitbul, loros y combustible

  • 15 agosto 2014 /

En un nuevo operativo se decomisó barriles con combustible, refrigeradoras, aires acondicionados, loros y una perra pitbull.

Tegucigalpa, Honduras

La Policía y el Ejército de Honduras decomisaron hoy decenas de televisores y otro tipo de electrodomésticos, muebles y mascotas, como una lora y tres perros de raza, a pandilleros recluidos en la principal cárcel del país.

El decomiso fue parte de una operación en la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, en el pabellón de la Mara Salvatrucha (pandilla MS), considerada una de las más violentas en el país, dijo a los periodistas el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Santos Nolasco.

Agregó que la operación inició a primeras horas del día y que algunos de los televisores, varios de ellos de nueva tecnología, fueron destruidos por los pandilleros antes de que se hiciera el registro.

Cerca de 30 televisores, ocho refrigeradoras, videojuegos, sillas ejecutivas, una fotocopiadora, herramientas, varios galones de combustible, un juego de muebles de lujo, un perico, una perra pitbull y dos cachorros rottweiler, entre otros, les fueron decomisados a los pandilleros, según indicó Nolasco.

Un decomiso similar se hizo el pasado martes en otros pabellones de la Penitenciaría, que se localiza a unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Las autoridades también investigan denuncias sobre el uso de teléfonos móviles en la Penitenciaría Nacional, pese a una prohibición a nivel nacional que rige desde hace tres meses, ordenada por el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, para evitar que algunos reos sigan dirigiendo sus actuaciones desde las cárceles.

Operaciones similares se hicieron este viernes en los presidios de las ciudades de Yoro y Trujillo, en el norte del país, y en Nacaóme, en el sur, dijo el portavoz de la FUSINA.

Vea: Decomisan 230,000 lempiras en cárcel de Támara

Nolasco dijo que los reos “tienen muchos derechos”, dentro de los cuales también está el “del esparcimiento”, por lo tanto “definitivamente algunos televisores serán ubicados estratégicamente para que ellos puedan ver alguna programación”. Sin embargo, serán las autoridades penitenciarias las que se encargarán de coordinar esta actividad mediante un plan, para poder ubicar los 34 televisores plasmas decomisados en los sectores que ellos estimen pertinente.

“Que sea de acuerdo a una planeación y no en el desorden que actualmente estaban, porque estábamos viendo que hay un hacinamiento de personas, la infraestructura es mala y con esta gran cantidad de televisores yo me imagino que allí es un caos, o sea, lo que se pretende es ordenar la penitenciaria central”.

Asimismo, dijo que se devolverán los equipos de sonido, ya que su uso no es considerado como una amenaza. 'También equipos de sonido porque es música, en eso no hay ningún tipo de problema, pero todo va a ser regulado, lo que pasa es que hay un reglamento que prohíbe tener esa gran cantidad de televisores de manera individual', argumentó.

Explicó que los privados de libertad también podrán obtener su televisor si presenta documentos que comprueben que lo adquirió de manera legal. 'Si el dinero es producto de una actividad lícita y esa persona presenta los documentos que lo comprueben, perfectamente se les puede entregar su televisor', aseguró.