19/04/2024
12:32 AM

Por narcotráfico aseguran bienes de un alcalde hondureño

  • 27 julio 2014 /

Entre las personas bajo investigación se encuentra el alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de Honduras confiscaron este domingo varias viviendas, propiedades, un yónker y bienes supuestamente pertenecientes a la banda Urbina Soto en el caserío El Tirón, Yoro, al norte de Honduras, durante la Operación Justicia I, dirigida contra el narcotráfico.

En los allanamientos que iniciaron a las 6:00 am, se está dando seguimiento a la banda de los Urbina Soto a quienes se les investiga desde hace varios años por los delitos de asesinato, violación, narcotráfico, daños al medio ambiente y expropiación.

Según las investigaciones de la DLCN, la banda conformada por Carlos Fernando Urbina Soto, Mario Roberto Urbina Soto, Miguel Ángel Urbina Soto y Diana Patricia Urbina Soto ha sembrado el terror en la zona mediante asesinatos y han despojado de forma violenta de ganado, viviendas y tierras a los habitantes de la zona.

Algunas de las propiedades y bienes incautados pertenecen al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien está siendo requerido por las autoridades para proceder con la investigación.

“Arnaldo Urbina Soto, alias Moreno, actual alcalde de Yoro, dirige una banda de narcotraficantes integrada por más de 37 personas junto a sus hermanos Mario Alberto Urbina Soto (alias Soldado), Miguel Angel Urbina Soto (alias Mikel) y Carlos Fernando Urbina Soto (alias Nando), quienes son los encargados de las operaciones ilícitas”, se informó en un comunicado.

La operación fue realizada por 30 miembros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y 170 de la Policía Militar de Orden Público (PMOP). Participaron además elementos del Ministerio Público y las Fuerzas Armadas.

En total las autoridades aseguraron unas 13 viviendas, haciendas, propiedades de montaña y casas en los barrios Montecristo y Subirana del área urbana. Las propiedades están valoradas en cerca de 30 millones de lempiras.

Lea: Más noticias de Sucesos

Mansiones con finos acabados e interiores de lujo pasan desde hoy a custodia del Estado de Honduras. Las propiedades cuentan con amplias habitaciones de enormes roperos, piscinas, extensos patios y hasta una especie de zoológico en el que estaban dos avestruces.

También se han decomisado varios vehículos, un fusil, un chaleco antibalas, un teléfono satelital y maquinaria pesada que las autoridades suponen ha sido usada para aperturar pistas clandestinas.

Según la Fiscalía del Crimen Organizado informó que se está investigando una narcopista ubicada en el sector de Las Mesetas, Yoro, que estaría ligada a la investigación.

El grupo de los Urbina Soto ha demostrado un fuerte crecimiento económico así como la posesión de vehículos de lujo, construcción de casas, terrenos para ganado vacuno, aumento de seguridad personal, en otros.

Carlos Fernando Urbina Soto fue detenido en julio de 2012, en la carretera de Silca a Limones.

Noticia en desarrollo