17/04/2024
04:54 PM

Capturan a traficantes de menores en Operación Jericó

  • 25 julio 2014 /

En horas de la madrugada los coyotes fueron sorprendidos con dos menores que eran trasladados por puntos ciegos.

Corinto, Omoa, Honduras

El Comando TIGRES, el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) y la Unidad Transancional de Investigación Crimnal (UTIC), ejecutan en los puntos fronterizos de Honduras la operación Jericó, con el objetivo de desarticular una red Mexicana de contrabandistas de menores de edad que según las investigaciones han sido detectados haciendo tratos en Honduras.

Las informaciones preliminares que las unidades policiales han determinado es que los detenidos estarían conectados con hondureños y que operan a lo largo del camino desde Honduras por México con bandas del crimen organizado.

Tras el inicio del amplio operativo, esta madrugada en un camino de unos 10 kilómetros, que se ubica en el punto fronterizo denominado como Zona Muerta entre Honduras y Guatemala, las bandas de coyotes internacionales intentaron pasar con dos menores que llevaban con destino a Estados Unidos.

Fue cuando el equipo combinado de fuerzas ELITE TIGRES-GOET los capturó a las 02:30 am, los sorprendió y detuvo a Moises Emilson Torres Estrada (29), originario de Yoro, pero residente en la zona fronteriza con EEUU en el norte de Nuevo León en México, a quien se le decomisó dos chips telefónicos escondidos en sus calcetines, 3,200 quetzales, 6500 pesos mexicanos y dos celulares.

La UTIC verificó que este Coyote traficaba a las siguientes personas; * Norma Yaneth Giron Martinez (25), originaria Tegucigalpa, residente colonia Lomas del Norte, Juan Miguel Giron Martinez (19), originario de Tegucigalpa y residente en la Colonia Lomas del Norte y dos menores de edad.

Según las investigaciones preliminares el Coyote cobro 8 mil dolares por los dos adultos y 12 mil dólares por los dos menores ya que les había prometido trasladarlos hasta llegar a EEUU.

A los padres o mayores edad que realizan tráfico de menores se les procesará haciendo uso del artículo del código penal 179.

La Unidad Transacional de Investigación Criminal UTIC realiza las gestiones de Tomas de declaraciones y remisiones de estos casos a el Ministerio Público según se ha definido en la Operación Jericó.