29/03/2024
02:47 AM

Durante el fin de semana ocurre la mayor cantidad de homicidios en El Progreso

Municipalidad elabora mapa criminológico del municipio. El noroeste y sureste son las zonas más peligrosas.

El Progreso, Honduras.

Con el fin de disminuir la criminalidad en el municipio, en especial los homicidios, el Consejo Municipal de Seguridad y la Policía Nacional trabaja en un plan estratégico basado en un mapa donde se identifican las zonas de mayor peligro.

El documento elaborado por expertos en seguridad de una empresa consultora contratada por la Municipalidad muestra con detalles los sitios y las horas en que ocurre la mayor cantidad de asesinatos de personas.

En el primer semestre de 2014 las autoridades realizaron el reconocimiento de 65 ciudadanos que perdieron la vida violentamente, 59 eran hombres y seis mujeres. En el mismo espacio de tiempo en 2013 la cifra superaba las 100 víctimas, lo que muestra una considerable reducción de muertes.

De igual manera ha permito a los entes ejecutores de la ley identificar los sectores más peligrosos de la Perla del Ulúa, estos son los barrios y colonias del noroeste y sureste, por lo que recomiendan tomar sus medidas de prevención al estar en esas zonas. Otro detalle importante que debe tomar en cuenta la población es que la mayoría de los homicidios se dan en horas de la madrugada de los días viernes, sábado y domingo. El jueves se registra el mínimo.

“El mapa del delito es una herramienta que estamos adicionando al Centro de Monitoreo y Vigilancia Municipal que funciona desde hace varias semanas en la ciudad y que ha servido para que la Policía y los entes operadores de justicia hagan una mejor labor, en capturar y encarcelar a los responsables de un delito”, explicó Roberto Zelaya, gerente de la comuna progreseña.



Estrategia

El funcionario agregó que la georeferenciación se ha logrado mediante datos proporcionados por las autoridades que manejan las estadísticas de los levantamientos de cadáveres.

“Ha medida se vaya trabajando con el mapa y la Policía incremente sus acciones en los sitios de mayor incidencia criminal vamos a ir midiendo los resultados y de esa manera podremos asignar mayor tiempo y logística a las zonas que muestre el monitoreo que hacemos las 24 horas del día”.

Zelaya explicó que de igual manera manejan informes sobre de cuantas personas son detenidas y porque delitos, los que son procesados y los que quedan libres, con ello mejorará el accionar del Ministerio Publico y los jueces.

Lamenta que desde hace tres años por orden del Gobierno se suspendiera el cobro de una Tasa de Seguridad en el municipio, eso fue centralizado, después de esa fecha no han recibido ni un lempira para fortalecer esas acciones, lo que han logrado ha sido con fondos propios de la alcaldía.

Rony Flores, jefe de la unidad Metropolitana 11 de la Policía Nacional con sede en esta ciudad, dijo que la unidad formada con las autoridades locales les ha ayudado a reducir la incidencia de violencia en el municipio.

“Hemos formado un equipo que es respaldado con información fresca que nos facilita llegar a los sitios donde operan algunos criminales. Una buena cantidad de estos ya están tras las rejas”. Flores manifestó que el enlace permanente con el Centro de Monitoreo y Vigilancia permite recibir las denuncias de la población en menor tiempo y dar la respuesta requerida. “Esto es el comienzo de una gran estrategia que estamos desarrollando para recuperar la tranquilidad en El Progreso, la colaboración de la ciudadanía con sus denuncias es vital”, apuntó el oficial.

Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio local, dijo que es un avance importante para la seguridad. “Nos hemos hecho un nudo para contrarrestar ese flagelo. Nos es fácil pero no imposible de vencer”, refirió. El mapa será socializado en los próximos días con la población.