20/04/2024
09:56 AM

En un 70% está avanzado el caso del asesinato de Herlyn Espinal

El Ministerio Público anunció que este viernes se estaría presentando el requerimiento fiscal contra una persona considerada como la principal sospechosa del crimen.

San Pedro Sula, Honduras.

En un 70% están avanzadas las investigaciones en torno al crimen del periodista Herlyn Iván Espinal Martínez (31), aseguró el jefe de la Policía de Investigación, Manuel Calderón Romero.

El jefe policial indicó que hay tres equipos trabajando conformados por agentes de investigación y fiscales del Ministerio Público para recolectar pistas e indicios que conduzcan a la captura de los que cometieron el crimen contra el comunicador.

Calderón Romero dijo que no se descarta que la muerte provenga de problemas por una herencia ya que el extinto periodista fue declarado por el Juzgado como heredero de los bienes de su padre, por lo que se investiga ese extremo.

Lo heredado por el malogrado comunicador consiste en más de 12 millones de lempiras en efectivo, viviendas, empresas y terrenos cultivados de palma africana en el departamento de Yoro.

Espinal Martínez desapareció la madrugada del domingo 20 y sus restos fueron hallados el lunes en un potrero entre las aldeas El Olivar y La Danta en Santa Cruz de Yojoa.

El coordinador del Ministerio Público en San Pedro Sula, René Díaz, manifestó que desde el día que se halló muerto el comunicador fue designado un equipo de fiscales para la investigación a través de la Unidad de Muerte de Impacto adscrita a la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

“Se ha estado trabajando, va por buen camino, se tienen ciertos elementos de prueba que le van dando forma al caso y estableciendo de dónde pudo venir esa acción; sin embargo, como Ministerio Público no acostumbramos a adelantar lo que tenemos”, expresó Díaz.

“Una vez que tengamos identificados a sus autores y que presentemos la causa a los tribunales, la sociedad hondureña podrá darse cuenta por qué motivo le cegaron la vida al periodista Herlyn Espinal”, dijo el fiscal.

“Las investigaciones van avanzadas, en los próximos días habrá resultados concretos”, aseguró. Los investigadores están trabajando en el retrato hablado, pero las autoridades no quieren darlo a conocer para no entorpecer las investigaciones.

Plenamente identificado

El Ministerio Público tiene plenamente identificada a una persona.

Las pesquisas recabadas hasta el momento por los agentes encargados del caso la ubican e implican antes y después del hecho. Se anunció que mañana se estaría presentando el requerimiento fiscal por asesinato contra esta persona, según las autoridades fiscales.

El coordinador de la Fiscalía sampedrana manifestó que se está trabajando en la investigación de forma detallada y sobre todo en el marco de la ley.

A cinco días del crimen del periodista Herlyn Espinal, el Ministerio Público afirma que el principal sospechoso está plenamente identificado, pero sigue sin presentar acusación formal.

Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía en la zona noroccidental, informó que el principal sospechoso está plenamente identificado y podría ser capturado en las próximas horas por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

El apartamento donde residía Espinal en la colonia Fesitranh de San Pedro Sula fue inspeccionado nuevamente; así como también los lugares que frecuentó entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, día en que fue ultimado de cinco balazos.

Una fuente policial reveló que después del crimen e identificar al principal sospechoso han recibido información de lugares de dónde podría estar; sin embargo, cuando las autoridades policiales llegan a la zona no logran dar con el supuesto implicado.