19/04/2024
12:32 AM

Consternación por crimen del periodista hondureño Herlyn Espinal

  • 21 julio 2014 /

Se tiene prevista una corta velación en Funerales Jardines del Recuerdo de San Pedro Sula.

Santa Rita, Yoro

Boca abajo, sin camisa y en medio de matorrales en un potrero, entre las aldeas de El Olivar y La Danta, municipio de Santa Cruz de Yojoa, fue encontrado ayer el cuerpo sin vida del periodista hondureño Herlyn Espinal (30).

“Sí es él, es Herlyn”, dijo con voz entrecortada José Jiménez, pariente del comunicador social, luego de que las autoridades le permitieran reconocer el cuerpo.

El cadáver, que tenía su rostro desfigurado por los disparos, presentaba cierto de grado de descomposición debido a los rayos del sol, ya que pese a estar en la maleza esta no lo cubría totalmente.

El director del noticiero Hoy Mismo en la costa norte del país desapareció la madrugada del domingo después de departir con amigos en un restaurante y salón de baile en Santa Rita.

Según su madre, Irma Aidé Fuentes, su vástago salió de la casa de su tía Mirian Fuentes ubicada en el barrio El Centro de esta ciudad cerca de las 11:00 pm, minutos después de recibir una llamada de un amigo, al que según le dijo, si no iba se molestaría.

Regresó cerca de las 3:00 am y solo estacionó su carro frente a la vivienda y se subió a uno de paila color blanco, desde esa hora no supo nada de Herlyn.

Angustia

Desde ese momento, familiares, amigos y cuerpos especiales de la Policía de Yoro y Cortés iniciaron una tenaz búsqueda por los sectores que sabía frecuentar Espinal.

A medida pasaban las horas, la angustia de la familia era mayor, pues no había ni llamadas ni indicios de donde podía estar su pariente.

Ayer a las 6:00 am continuó la búsqueda, la Policía Preventiva y Militares ejecutaban allanamientos en varias viviendas en la aldea El Llano, Santa Cruz de Yojoa, en busca de un sospechoso del desaparecimiento y hoy muerte del periodista. No encontraron nada.

Cerca de las 10:00 am en el costado sur del viejo puente sobre el río Humuya, en la carretera a La Barca, las autoridades hallaron un charco de sangre y varios casquillos de bala en la carretera que conduce de Santa Rita a La Barca.

Un vigilante dice que escuchó detonaciones cerca de las 4:00 am. Allí se supo también que el ahora occiso ingresó al motel El Paraíso después de las 3:00 am y salió un poco antes de las 4:00 am. Eso dio una pista importante a los investigadores. Desde allí ya buscaban un cuerpo sin vida.

Los ruegos a Dios de que se lo protegiera y que regresara sano al hogar que lo vio nacer se terminaron ayer para su madre y el resto de parientes con el triste hallazgo de su cuerpo sin vida.

Eran las dos de la tarde cuando un grupo de parientes, una patrulla de la Policía, encabezada por Rony Flores, jefe de la Metropolitana de El Progreso y el equipo de LA PRENSA se adentraron en el sector del cerro, norte de Santa Cruz de Yojoa, para constatar una llamada de un vecino que detallaba que en el sector se encontraba un hombre muerto y sin camisa.

Al ver los restos, los amigos y familiares que acompañaban la expedición soltaron en llanto al tiempo que aseguraron que se trataba de su pariente.

Mirian Fuentes, tía de Espinal, decía, “por qué le hicieron esto, él era un buen muchacho y no se metía con nadie”, en medio de gritos desgarradores que agrandaban más el pesar y dolor de los presentes. Varios compañeros del profesional también lloraron la pérdida de su amigo.

Pero fue hasta las 5:30 pm que un equipo de Medicina Forense, Dirección Nacional de Investigación Criminal y del Ministerio Publico llegó al lugar y realizó el levantamiento. Al darle vuelta, su padrastro José Santos Ramírez y José Jiménez aseguraron que se trataba de él.

Vea: Angustiosa búsqueda del periodista Herlyn Espinal

Héctor Hernández, director de Medicina Forense de San Pedro Sula, dijo que el cuerpo tenía cerca de 24 horas de haber sido ultimado. Solo tenía puesto un jean azul y los zapatos color negro. “Tiene un alto grado de descomposición, por lo que será necesario identificarlo con las huellas dactilares”, expresó.

El funcionario detalló que las heridas de bala, en total cuatro, las tenía en el rostro. La piel estaba desgarrada, las autoridades presumen que el asesino luego de matarlo lo arrastró cerca de 20 metros de la calle de tierra hacia dentro del potrero. Elena Marriaga, comisionada departamental de los Derechos Humanos de Yoro, dijo que van a iniciar una investigación de oficio para ayudar a la familia del fallecido a aclarar el caso.

“Lamentamos que sigan ocurriendo este tipo de hechos en donde se siguen perdiendo vidas de periodistas, de igual manera otros ciudadanos de la sociedad hondureña”, expresó.

Los parientes de Herlyn piden a las autoridades llegar hasta las últimas instancias y capturen al que segó los sueños de un gran profesional e hijo de Santa Rita, el cual en su momento planificaba buscar la silla municipal después de participar como candidato a regidor por el Partido Liberal en las recientes elecciones.

Se informó que los restos del infortunado miembro de la comunicación serán velados dos horas en San Pedro Sula, partiendo de la hora que lo entreguen en la morgue. Luego será trasladado a su tierra que le vio nacer y que hoy lo llora.

Fotos del Facebook de Herlyn Espinal

Fotos del Facebook de Herlyn Espinal

Fotos del Facebook de Herlyn Espinal

Fotos del Facebook de Herlyn Espinal

Fotos del Facebook de Herlyn Espinal