23/04/2024
12:01 AM

Hoy deciden si rescatan cuerpos de 8 mineros

San Juan Arriba, El Corpus.

Este día se determinará cuáles son las acciones que se adoptarán respecto a la recuperación de los cuerpos de los ocho mineros soterrados en la montaña Cuculmeca.

Se prevé que la reunión se lleve a cabo por la mañana entre autoridades municipales, mineros, fuerzas vivas y familiares de las víctimas.

La reunión fue convocada después de la suspensión de la búsqueda determinada por los mineros que habían quedado al mando de las operaciones cuando las autoridades gubernamentales, encabezadas por la Comisión Permanente de Contingencias, abandonaron las labores en la zona, ya que representaban un riesgo para los rescatistas.

El pasado miércoles 2 de julio, 11 mineros quedaron atrapados en uno de los túneles después de un derrumbe en la mina. Tres de ellos fueron rescatados con vida dos días después de la tragedia.

Luis Andrés Rueda, alcalde de El Corpus, Choluteca, explicó que los trabajos en la mina “están parados y no debe haber nadie dentro”.

Las autoridades municipales analizan la posibilidad de autorizar que el miércoles o jueves de esta semana se saquen algunos sacos que los mineros tenían llenos cuando ocurrió la tragedia. El objetivo es que muelan “la broza” porque hay personas que deben planillas y tienen que pagar a los trabajadores.

Los sacos que se permitirá extraer son los que se encuentran fuera de los túneles y otros que están en el interior, a pocos metros de las bocamina.

Rueda comentó que al menos 10 mineros le han dicho que tienen los sacos llenos de broza y que deben sacarlos, pero debe ser con la supervisión de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, encargadas de cuidar que no ingrese ninguna persona al lugar.

“Para sacar el producto vamos a dar un día nada más; no podemos dar más tiempo porque eso daría lugar a que trabajen más tiempo de lo estipulado”, aseguró el jefe edilicio. “La idea es dar 24 horas en que deben extraer lo que tienen porque la forma de trabajo va a ser diferente, pues vamos a formar las cooperativas y si se logran las alianzas que se piensa, que serán público-comunitarias”.

Nadie va a tener túneles

Con el nuevo mecanismo de trabajo, “nadie va a tener túneles, sino que se van a meter a las cooperativas, lo que significa que las responsabilidades y beneficios serán compartidos”.

El alcalde explicó que las cooperativas estarán formadas por los mineros, especialmente los residentes en El Corpus y no de otros municipios. “Lo que se quiere es beneficiar a los corpeños y cuando se reabran las operaciones y empiecen a funcionar con los permisos correspondientes se va a tributar a la alcaldía porque se debe extender un permiso, ya que en el plan de arbitrios todavía no se tiene estipulado un impuesto para los mineros artesanales”.

En una reunión de Corporación Municipal se decidirá lo que se va a cobrar a los mineros artesanales para que operen legalmente.

“Los mineros de otros municipios y departamentos tienen que hacer cola porque primero se atenderá a las personas de El Corpus”.

La máxima autoridad de El Corpus dijo que ya tiene el listado de la gente de la comunidad que trabaja en la minería, por lo que algunas personas de los departamentos de Olancho y Comayagua que estaban trabajando “lastimosamente deben irse a sus departamentos para ver en qué pueden trabajar”.

Con la alianza público-comunitaria se pretende beneficiar a las personas que no trabajaban y residen en las comunidades de Agua Fría, San Juan Arriba, El Zapotal y zonas aledañas de El Corpus.

“Se trata de desarrollar esta zona y a eso se debe esta alianza, por lo que se va a integrar a la gente de estos lugares porque vamos a preferir a estos trabajadores para que aprovechen los recursos.

Lo que se busca es dar el beneficio a los que quieran entrar, pues primero vamos a preferir a los corpeños y después a la gente del departamento de Choluteca y por último a los del resto del país”.