22/04/2024
12:01 AM

Allanan casa y decomisan lote de medicamentos en el norte de Honduras

La incautación fue ejecutada por agentes de la DEI y de la Policía en una vivienda de la colonia Kenedy de El Progreso, Yoro.

El Progreso, Yoro, Honduras.

Por supuesta evasión al fisco, personal de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y de la Policía decomisaron ayer un lote de medicamentos en una vivienda en la colonia Kennedy de esta ciudad.

Las acciones comenzaron a las 6:00 am en varios sitios de El Progreso, uno de estos fue en la referida colonia adonde las autoridades allanaron la casa de la comerciante Esperanza Chavarría, encontrando más de 100 cajas llenas con diferentes tipos de medicamentos.

A esa misma hora, los uniformados procedían a registrar una tienda de está en el centro de la Perla del Ulúa y otros que tienen relación con el negocio de la dama.

Rony Flores, jefe departamental de la Policía Nacional de Yoro, dijo que el operativo coordinado por elementos de la DEI tiene como fin evitar la evasión fiscal.

“Encontramos una buena cantidad de cajas llenas con producto medicinal. Los supuestos propietarios no mostraron facturas del mismo, por tal razón fue decomisado y trasladado a San Pedro Sula adonde el Ministerio Publico llevará el proceso legal”, expresó.

Entre lo decomisado están 17 cajas de amoxicilina, 19 cajas de Ibuprofeno de diagnos, 16 de Lombriniño, siete de Enteroguanil, cuatro paquetes de suero oral en sobres de 24 cajitas, 22 paquetes de Ibuprofeno con 120 cajitas.

También 35 aceites para niño, tres cajas de acetaminofén de diagnos, dos de Enalapril con 98 cajitas en su interior, 50 paquetes de alcohol medicado con 84 unidades, siete paquetes de alcohol clínico, ocho paquetes de acetaminofén Promefar. Los agentes además incautaron cuatro cajas de Ranitidina, dos de zorritone con 50 unidades, tres de Amoxicilina con cinco paquetes en su interior, nueve paquetes de complejo B con 150 cajitas y una caja de calcio infantil con 196 unidades.

Esperanza Chavarría, quien se declaró ser dueña del producto, aseguró ante las autoridades que tiene facturas y que todo lo adquieren por medio de crédito.

“No tenemos que esconder nada, somos luchadores, todo está legal y cualquier autoridad puede revisar. No hemos cometido ningún delito”, manifestó la comerciante. La Policía investiga si los medicamentos fueron introducidos por puntos ciegos de la frontera entre Guatemala y Honduras. En la operación se detuvo también a David Alberto Méndez Chavarría (21), Susan Gabriela Méndez Chavarría (23) y Juan Antonio Guerra García (24).