15/04/2024
12:48 AM

Dos horas antes de la tragedia advirtieron del peligro en la mina en Choluteca

  • 03 julio 2014 /

El personal de la Secretaría del Trabajo había estado en el lugar advirtiendo a las personas que trabajan en ese lugar sobre el peligro que corrían.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Trabajo, Carlos Alberto Madero Erazo, aseguró este jueves que dos antes antes de de la tragedia en la mina artesanal San Juan Arriba de El Corpus, Choluteca, en el sur de Honduras.

Foto: Familias de mineros viven una 'noche sin segundos'

El personal del Trabajo había estado en el lugar advirtiendo a las personas que trabajan en ese lugar sobre el peligro que corrían.

“El día de ayer, personal de la Secretaría del Trabajo, estuvo unas horas antes del problema con tres inspectores del trabajo y un inspector de higiene y seguridad y resulta que estas minas no tienen un propietario, ni un jefe sino que son totalmente artesanales e incluso los propios trabajadores armados, no dejan entrar a los inspectores de higiene y seguridad”, afirmó el funcionario.

Según Erazo, lo ocurrido en esa mina, ya que esa secretaría, desde el año pasado está haciendo inspecciones de oficio, es decir que es por cuenta del Ministerio del Trabajo y no porque los trabajadores demanden la presencia en esos lugares donde hubo dos muertes durante 2013 en una zona cercana.

“Tenemos hasta fotografías del día de ayer cuando se presentaron los inspectores y los propios trabajadores autónomos que explotan la mina, no dejaron que los inspectores pudieran entrar para hacer el proceso de decirles las condiciones en el trabajo, porque es evidente que en la mina trabajan demasiado artesanalmente sin condiciones de salud y casualmente ese el trabajo que hicimos con el ministerio para advertirles”, aseveró.

El funcionario agregó que no es la primera vez que se les hacen advertencias no sólo a los obreros por cuenta propia de esa mina sino a otras que funcionan en la zona, pero es una pena que el Estado hace lo propio advirtiendo sobre el peligro, pero no hay conciencia de parte de esas personas.

Para Erazo aunque se hacen trabajos coordinados con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), y se cierran esas minas, quienes las explotan son pobladores que viven en la cercanías y luego resultan este tipo de tragedias.