19/04/2024
07:12 AM

Once mineros hondureños atrapados a 80 metros bajo tierra

  • 02 julio 2014 /

Un deslave de tierra en una mina de El Corpus, Choluteca, se produjo cerca de las 2:00 pm del pasado miércoles.

El Corpus, Choluteca, Honduras.

Un deslave de tierra desde el pico del cerro de la aldea San Juan Arriba, El Corpus, soterró a unos 11 obreros que se encontraban a más de 80 metros bajo la superficie.

El alud de tierra descendió como una fuente de agua y se introdujo en una de las bocaminas, donde los trabajadores ejercían la labor de desprender las capas de tierra con restos de oro.

El desplazamiento del terreno ocurrió cerca de las 2:00 pm en la comunidad y una media hora más tarde se alertó a los bomberos de Choluteca sobre la situación.

Los profundos huecos que a diario acostumbran recorrer los peones con costales llenos de broza sobre los hombros han sido excavados por los obreros, espacios que logran descender con ayuda de escaleras.

La entrada a la bocamina donde se encuentran los trabajadores atrapados se encuentra a unos 15 metros desde el pico del cerro, por lo cual las labores de rescate se extendieron por varias horas.

De forma preliminar se conoció que tres de los 11 obreros atrapados se encontraban a unos 80 metros; con ellos se había logrado comunicación y se les había enviado oxígeno a través de mangueras.

Entre los trabajadores con quienes se logró tener contacto se informó que uno se encontraba en estado delicado debido a que sufrió varias heridas y solo pudo ser identificado como Nehemías.

De los demás hasta altas horas de la noche se desconocían los nombres. La altura del cerro donde se encuentra la bocamina es de unos 900 metros.

Rescate

El jefe de operaciones de los bomberos, Marco Antonio Artica, informó que desde Choluteca se trasladaron cinco bomberos, quienes comenzaron a coordinar el rescate.

Uno de los trabajos fue excavar por otro acceso para llegar a los soterrados por medio de diferentes ramales de la cueva minera, luego se apuntalaron “centímetro por centímetro” las paredes de la mina para evitar que cayera.

De acuerdo con los apagafuegos, la temperatura de la mina es de unos 30 grados centígrados en horas de la noche, pero al mediodía puede llegar a los 36 grados.

Desde la capital los socorristas enviaron un pelotón de agentes bomberiles a medianoche, con equipo para sumarse a las labores de liberación.

La comitiva que viajó desde Tegucigalpa está integrada por expertos en rescate.

El alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda, informó que en la zona se han formado unas 57 minas, las cuales poseen varias ramificaciones.

Las profundidades de los pasadizos pueden alcanzar hasta los 200 metros bajo tierra.
En estos huecos laboran centenares de personas, quienes se encargan de picar entre las paredes de los agujeros para extraer retazos de tierra donde se encuentran diminutas pepitas de oro.

Según el munícipe, varias de las personas dedicadas a extraer el material precioso alquilan las minas a los dueños de los terrenos a un costo de entre 2,000 y 10,000 lempiras.

En la zona hace un año ocurrió una situación similar, aunque en aquella ocasión solo una persona quedó atrapada y falleció.

La aldea de San Juan Arriba se encuentra a cuatro kilómetros del centro del municipio de El Corpus.
“Luego de este percance pedimos el apoyo del Gobierno para encontrar opciones de empleo para los habitantes de la comunidad y el municipio”, agregó el funcionario.