18/04/2024
10:16 PM

Honduras: Recuperan tres cuerpos del interior de barco hundido

Los cadáveres de los pescadores hondureños Roque Lenin Alvarado, José Efraín Alfaro Quintanilla y José Elías Quintanilla fueron rescatados ayer por buzos navales.

Trujillo, Colón, Honduras.

Los cuerpos de tres pescadores fueron rescatados ayer del interior de la embarcación Miss Nushka, naufragada el pasado martes en el Caribe hondureño.

Ayer por la mañana, un equipo especial de buzos de la Fuerza Naval de Honduras sacó a la superficie los cuerpos de los pescadores Roque Lenin Alvarado González (21), José Efraín Alfaro Quintanilla (21) y José Elías Quintanilla Benítez (24), todos residentes en el municipio de Balfate, Colón.

Los pescadores estaban desaparecidos con otros cinco compañeros que aún no han sido localizados por las autoridades navales, después de que la embarcación en que se transportaban zozobrara la noche del pasado martes 24 de junio, cuando se dirigía a repartir nasas para la captura de langosta en los bancos de pesca.

Los cuerpos estaban atrapados dentro de la embarcación sumergida a 120 pies de profundidad. “Se encontraron tres cuerpos. Fueron los únicos rescatados después de la inspección de los buzos dentro del barco”, indicó el contraalmirante Héctor Orlando Caballero, jefe de la Fuerza Naval de Honduras.

“Vamos a ampliar el patrón de búsqueda hasta que las posibilidades nos lo permitan, pues aún hay cinco desaparecidos y no sabemos nada de ellos. Al inicio creíamos que estaban los ocho cuerpos atrapados, pero no fue así”.

Entregan los cuerpos

Al rescate se sumaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, quienes en una lancha rápida trasladaron los cadáveres a la Base Naval de Puerto Castilla, donde por la tarde las autoridades del Ministerio Público hicieron el reconocimiento.

“Hay que navegar más de tres horas hasta el punto donde está el barco hundido.

Por eso hubo demoras. Luego del reconocimiento, los cuerpos fueron entregados a sus familiares”, informó Franklin García, fiscal de turno de la Fiscalía regional de Trujillo.

Familiares de los pescadores se trasladaron a la Base Naval de Castilla, donde se mantienen en angustiosa espera de noticias de sus parientes que siguen desaparecidos.

Todos los pescadores residían en el municipio de Balfate, Colón, incluyendo el capitán de la embarcación, Nelson David Valladares.

Las causas de este naufragio aún no están claras, aunque las autoridades de Marina Mercante informaron preliminarmente que el barco zozobró por una falla en uno de los postes que detenían las nasas.

El barco Miss Nushka llevaba una tripulación de más de 15 personas cuando naufragó. Siete de ellas lograron sobrevivir y cinco continúan desaparecidas.