24/04/2024
02:14 PM

Escapa de la cárcel el asesino del periodista Georgino Orellana

Jonathan Joseph Cookborn Delgado es uno de los cinco reclusos que se fugaron el miércoles de Támara.

Tegucigalpa, Honduras.

Cinco peligrosos reos se fugaron la noche del pasado miércoles de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán.

Entre ellos Jonathan Joseph Cookborn Delgado, (42), quien purgaba condena por el asesinato del periodista sampedrano Jorge Alberto “Georgino” Orellana, junto a otros cuatro internos.

Cookborn Delgado purgaba una pena de 24 años de prisión en la PN por la muerte del reconocido comunicador, hecho ocurrido el martes 20 de abril de 2010 en San Pedro Sula, Cortés.

Ramón García, inspector general del Instituto Penitenciario, confirmó la fuga de los cinco reos al indicar que “la acción se ejecutó el miércoles en la noche”.

Los internos se fugaron por la parte trasera del principal centro penitenciario del país, sin que los policías penitenciarios y los militares ubicados en puntos “estratégicos” se dieran cuenta de la fuga.

El teniente García reconoció que los ahora prófugos de la Penitenciaría Nacional se escaparon por un cordón de seguridad comandado por efectivos de las Fuerzas Armadas, por lo que consideró que los privados de libertad “burlaron la seguridad en el recinto porque se saltaron el muro”.

Las cinco personas se encontraban recluidas en los módulos Procesados I y Procesados II y una de ellas es identificada como Jonathan Joseph Cookborn Delgado (42), sentenciado a 24 años y ocho meses de prisión por haber cometido los delitos de robo agravado, uso público de nombre y homicidio simple. Cookborn guardaba prisión desde el 13 de febrero de 2013. A él se le impuso pena por el asesinato del periodista “Georgino” Orellana, ocurrido el 20 de abril de 2010 en San Pedro Sula.

Los otro prófugos son Ariel Humberto Guillén Moreno (21), quien guardaba prisión por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas; Sergio Adamín Rivera Rivera (36), sentenciado a 11 años de prisión por asesinato y portación ilegal de armas; José Román Hernández Amador (27), quien había sido sentenciado a 11 años de prisión por robo, tentativa de homicidio y asociación ilícita. El ahora prófugo ingresó el 27 de julio de 2010 a la prisión en Támara.

Cierra la lista Eldin Geovany Elías Flores (30), quien había sido sentenciado a 27 años porque cometió homicidio en su grado de ejecución de tentativa, por lo que había ingresado a la Penitenciaría Nacional el 25 de octubre de 2012.

Después de que las autoridades penitenciarias constataran que se fugaron los cinco reclusos iniciaron las investigaciones para determinar su paradero.