18/04/2024
04:47 PM

Hallan rehabilitada pista clandestina que fue destruida en Honduras

En la zona de Tapón de los Oros en Puerto Cortés la supuesta 'narcopista' fue deshabilitada a finales de 2013.

Puerto Cortés, Honduras.

Las autoridades de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) hallaron reactivada una narcopista en la comunidad de Tapón de los Oros, Baracoa, Cortés, que fue destruida en septiembre de 2013.

El coronel German Alfaro, jefe de la Policía Militar en la zona noroccidental, informó que ayer se tuvo un operativo en la zona, en el cual se confirmó que la pista clandestina estaba habilitada nuevamente.

Alfaro manifestó que en la inspección se constató que los hoyos en la pista de aterrizaje en los que se colocó material explosivo fueron rellenados con tierra y habilitados para el aterrizaje de aeronaves.

Según información proporcionada por miembros del Ejército, el terreno donde se encuentra la pista clandestina era propiedad de Thomás Ciru, fue ultimado el 4 de mayo de 2012 en su negocio Restaurante Dolphins en la playa de Cienaguitaguita en Puerto Cortés.

En el mismo hecho mataron a un agente de la Policía Nacional y uno de los guardaespaldas del empresario porteño.

El informe además indica que la propiedad pasó a nombre de la esposa del ahora occiso identificada como Coralia de Ciru, pero quien administra dicho inmueble es Juan Díaz alias Kubala, quien es señalado por las autoridades como la persona que habilitó dicha pista clandestina.

“El año pasado se hizo una operación para destruir todas estas pistas, las que se sospechaba que estaban siendo habilitadas para el narcotráfico. En esa fecha se montó una operación importante con valiosos recursos, se movilizó personal, equipo, explosivos y además fue una acción enmarcada en ley y en ese sentido para darles seguimiento a los escudos aéreos, terrestres y navales contemplados en Fusina se le dio seguimiento y ayer se hizo la inspección en Tapón de los Oros y constatamos que fue habilitada una pista”, manifestó Alfaro.

Desafío a las autoridades

“Eso es un abierto desafío a las autoridades nacionales y a la política de seguridad nacional para enfrentar las acciones del narcotráfico. Tenemos los nombres de los dueños y del administrador de la propiedad y en ese sentido se presentará requerimiento fiscal contra ellos para que respondan del porqué de este desafío”, aseveró el coronel.

En el último trimestre del año pasado se descubrieron seis narcopistas en el departamento de Cortés que fueron destruidas por las Fuerzas Armadas en las que participaron más de 50 soldados del Ejército.