18/04/2024
08:54 PM

Luto y consternación por muerte de cuatro militares en Honduras

José Guillermo Dávila, Edgar Beltrand Estrada, Hansor Bladimir Oyuela y Allan Alexi Ponce se ahogaron durante una misión.

La Ceiba, Honduras.

Buzos de la Fuerza Naval de Honduras rescataron ayer el cadáver del cuarto elemento de las Fuerzas Armadas que se ahogó al naufragar la lancha en que se transportaban en la barra de Palacios, departamento de Gracias a Dios.

Durante el incidente ocurrido el pasado miércoles a eso de las 2:00 pm en alta mar fallecieron el cabo José Guillermo Dávila Gonzales (23) y los soldados Edgar Yosseth Beltrand Estrada (18) y Hansor Bladimir Oyuela García (21); sus cadáveres se recuperaron la misma noche del miércoles.

Lea además: Cuatro militares mueren en accidente en Caribe hondureño

Los tres eran originarios del departamento de Choluteca.

El último cuerpo rescatado fue el del infante de marina Allan Alexi Ponce Ortiz (22), originario de Olanchito, Yoro.

José Antonio Sánchez, portavoz de las Fuerzas Armadas, declaró que la institución está consternada por haber perdido a “cuatro excelentes soldados que estaban en misiones de lucha en contra del narcotráfico en La Mosquitia”.

La embarcación, con 18 elementos a bordo, se dirigía a la laguna de Ivans a cumplir una misión de relevo, ya que formaban parte del escudo terrestre-aéreo-naval en ese sector contra las actividades del narcotráfico.

De los 18 militares, 15 pertenecían al Cuarto Batallón de Infantería, con sede en Choluteca, y tres eran de la Fuerza Naval.

El incidente se produjo a dos millas de la barra de Palacios cuando los motores de la lancha se apagaron por absorción de arena, según el vocero de las Fuerzas Armadas.

“El oleaje hizo que la embarcación se diera vuelta, los soldados cayeron al mar y los que fallecieron, según informes preliminares, fueron golpeados por la misma embarcación y lamentablemente estos soldados perdieron la vida. Murieron en el cumplimiento de la misión, como verdaderos soldados”, sostuvo Sánchez.

Los cadáveres de los cuatro militares fueron trasladados a la morgue de Medicina Forense de La Ceiba, donde los familiares de Allan Ponce procedieron a retirar su cadáver.

Los otros tres cuerpos serán trasladados a Tegucigalpa para velarlos en una instalación militar y luego enviarlos a su lugar de origen para sepultarlos.

Sobrevivientes

El resto de la tripulación (14 militares) salió ilesa. Las armas, municiones y alimentos que llevaban en la embarcación se fueron al fondo del mar.

Las víctimas pertenecían a la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional en el departamento de Gracias a Dios. “Todos ya tenían bastante tiempo de estar en sus unidades y hace poco habían llegado a esta región para sumarse a las acciones de la fuerza de tarea que tenemos en esa zona”, indicó el alférez de fragata Noé Humberto Lagos, de la Base Naval de Castilla, en Trujillo.

Los elementos de las Fuerzas Armadas serán sepultados hoy con todos los honores militares en sus lugares de origen.