18/04/2024
04:32 PM

Fuertes medidas de seguridad en base donde se encuentra el 'Negro” Lobo

Las afueras del Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa se encuentran bajo una fuerte actividad militar desde anoche.

Tegucigalpa, Honduras.

Efectivos militares de Honduras mantienen estrictas actividades de seguridad en las afueras del Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa, lugar en donde se encuentra el supuesto narcotraficante hondureño Carlos Arnaldo 'Negro' Lobo a quien la Corte Suprema de Justicia ratificó en extradición.

Los elementos de la Policía Militar se hicieron presentes a la base desde anoche cuando los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron por unanimidad el recurso de apelación que interpuso la defensa de 'El Negro' Lobo en contra de la autorización de extradición del hondureño hacia Estados Unidos emitida por una jueza natural.

A pesar de que la seguridad se ha redoblado en el Primer Batallón de Infantería, no será sino hasta la próxima semana en que el supuesto narcotraficante sea extraditado a Estados Unidos.

La familia

Familiares de Carlos Lobo llegaron desde muy tempranas horas a la base militar para poder ver a su pariente antes de que sea extraditado. Entre ellos se encontraba Lesli de Lobo, esposa de Carlos, quien confesó que tenía fe de recibir 'una respuesta positiva' anoche para el caso de su pareja.

Carlos Arnaldo Lobo será juzgado en Estados Unidos por los delitos de “asociación delictuosa para distribuir cocaína sabiendo que la misma sería importada a Estados Unidos de América y asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína estando a bordo de una nave sujeta a jurisdicción de Estados Unidos de América”.

El defensor

El apoderado legal del 'Negro' Lobo, Raúl Suazo, informó a su cliente a tempranas horas de hoy de la determinación de la Corte Suprema de Justicia.

Suazo, que espera que la extradición se realice entre lunes y marte, dijo que Lobo “se encuentra tranquilo, no tenía conocimiento, él sabía que el día de ayer (viernes) era difícil para él, pero le hemos comunicado y lo tomó con tranquilidad, siempre estuvo claro”.

Igualmente, dijo que Lobo “lo único que quiere es ver a su familia y a sus amigos para poder despedirse'.

El Conadeh

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, señaló que su despacho ha dado seguimiento al caso de Carlos Lobo para garantizar que se le respeten sus derechos.

'No podemos intervenir en el fondo del proceso cuando ya hay una acción judicial en curso. La ley no nos autoriza entrar en competencias que corresponden a otras instituciones del Estado, así que nuestro papel es únicamente dar seguimiento y supervisar que efectivamente se respeten los derechos humanos”.

Añadió que incluso el abogado defensor, Raúl Suazo Barillas, les pidió medidas de protección y que gracias a la comprensión de las autoridades él goza de este beneficio.