16/04/2024
12:06 AM

Honduras: Fiscalía investiga crímenes de niños en La Pradera

El Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, llegó a San Pedro Sula para conocer el caso de los menores violentamente asesinados.

San Pedro Sula, Honduras.

El fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, llegó este viernes a San Pedro Sula, norte de Honduras, para conocer de cerca las investigaciones que se han iniciado sobre los asesinatos de al menos ocho menores en la colonia Pradera.

Los pequeños habrían sido ejecutados por integrantes de pandillas que operan en ese sector de la ciudad industrial de Honduras.

El funcionario habló sobre la muerte de un menor de siete años que previo a su asesinato fue torturado, “es un hecho que genera consternación y rechazo de todos los hondureños. Se está trabajando y quiero que me entiendan que no se pueden revelar algunos avances de las investigaciones”.

Y agregó que “no queremos lanzar alguna hipótesis sin tener el sustento, es preocupante que la mayoría de las víctimas sean escolares y esto tiene un doble componente de preocupación”.

El fiscal general reconoció que una de las hipótesis que manejan las autoridades hondureñas, es que los asesinatos de los menores en la colonia Pradera son ocasionados por pandillas, ante la negativa de las víctimas de integrarse a las maras.

Chinchilla indicó que “estamos reunidos todos los operadores de justicia para coordinar cuál será el mecanismo de acción en estos casos y corregir los errores que puedan presentarse en el manejo del tema”.
El fiscal general aseguró que los operadores de justicia 'están trabajando' y pidió a los medios locales que 'entiendan que por ahora no se pueden revelar algunos avances de las investigaciones'.

Una de las hipótesis de la Fiscalía apunta a que esas muertes fueron 'ocasionadas por pandilleros', que operan en la zona norte del país, tras la negativa de las víctimas de integrar esos grupos criminales, agregó el funcionario, sin dar más detalles.

“Tengo confianza en el trabajo que hacen los operadores a nivel nacional, estamos aquí para acompañarlos porque cuando asumí la titularidad del Ministerio Público dije que no les iba a pedir a los fiscales algo que no estuviera dispuesto a hacer”, finalizó.

Investigan las muertes

Autoridades de Honduras informaron hoy que investigan la muerte de al menos ocho niños que habrían sido asesinados por pandilleros porque se negaron a formar parte de las maras.

El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, dijo a periodistas que la Fiscalía está 'investigando el por qué se han producido estas muertes de infantes' en la colonia La Pradera, en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

En menos de un mes al menos ocho niños, entre ellos dos hermanos de 7 y 13 de edad, fueron secuestrados y posteriormente asesinados al parecer por pandilleros en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

El último caso se registro ayer, cuando las autoridades hondureñas localizaron el cadáver de Keneth Alejandro Castellanos, de 7 años, cerca de donde vivía con su familia en la colonia La Pradera.

El cuerpo de Keneth fue hallado 24 horas después de que agentes policiales encontraron el cadáver de su hermano Antony Castellanos, de 13 años.

La Mara 18 es una de las pandillas más violentas que operan en Honduras y otros países centroamericanos, y vive en permanente disputa por el control de territorios y negocios como la venta de drogas con la Mara Salvatrucha, su principal rival.

Honduras vive una ola de violencia que a diario deja un promedio de 15 muertos, según autoridades locales, que atribuyen buena parte de la criminalidad a pandilleros que, entre otras acciones delictivas, cobran un denominado 'impuesto de guerra' a autobuses del servicio urbano, taxis y pequeños y medianos negocios.