20/04/2024
01:38 AM

Grupo especial indagará ola de crímenes de niños

Ayer enterraron a Antony Castellanos, quien es uno de los siete menores asesinados en menos de un mes en la colonia La Pradera

San Pedro Sula. La ola de crímenes sistemáticos que se ha desatado en contra de niños que residen en la colonia La Pradera es una muestra que las pandillas tienen como estrategia reclutar menores para garantizar su futuro y seguir con la amenaza para el país por unos 10 años.

Esa es la tesis que manejan los operadores de justicia sobre los asesinatos de que han sido víctimas siete niños que vivían en esa colonia. Los crímenes se ha suscitado en menos de un mes.

Los siete menores fueron victimados bajo el mismo patrón de privarlos de su libertad, torturarlos y luego ultimarlos a tiros en las cañeras.

El subjefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) Marlon Miranda dijo que ya están trabajando en esos casos que “obviamente están relacionados con pandillas”.

Miranda manifestó que lo que preocupa es que los padres en esos lugares no tienen el control de sus hijos.

“Es muy importante eso porque más que poder investigar y saber quienes son los responsables de las muertes también hay que pensar en otros niños que podrían ser víctimas de esas mismas personas”, señaló el oficial.

Dijo que ellos como ente de investigación criminal están trabajando, “pero también hacemos un llamado a los padres de familia para que mantengan el control de sus hijos”.

El jefe policial indicó que lo preocupante del caso es la edad de las víctimas y por eso se han reunido con agentes de la Unidad de Investigación de Muerte de Menores, autoridades de la Fiscalía de la Niñez y como equipo interinstitucional determinar que es lo que está pasando en la colonia La Pradera.

Miranda expresó que ya están trabajando en el caso para determinar a que se deben las muertes de los menores y quienes son los autores de los crímenes para capturarlos y aplicarles todo el peso de la ley.

El jefe policial expresó que una de las tesis que manejan es que los niños han sido victimados porque se negaron a ser parte de las pandillas o porque “recordemos que los niños andan en la calle y se dieron cuenta de alguna actividad criminal”.

El coronel de las Fuerzas Armadas, German Alfaro, jefe regional de Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (DNIC), dijo que las pandillas están reclutando niños porque quieren garantizar su futuro para seguir con la amenaza al país, al menos por los próximos 10 años.

Dijo que ellos ya han denunciado que los niños están siendo reclutados por las pandillas y entrenados para ejecutar actividades ilícitas. “Nos preocupa la niñez hondureña institucionalmente y de hecho tenemos programas como Guardianes de la Patria para rescatar niños de áreas de riesgo como La Pradera que es una zona caliente en San Pedro Sula, donde han hecho operaciones intensas”.

Dijo que el caso de La Pradera es una alerta para toda ciudadanía y para los padres, quienes deben cuidar a sus hijos.

Ayer fue sepultado en un cementerio de Choloma el menor Antony Castellanos (13), quien es uno de los siete niños residentes en La Pradera que han sido ultimados en menos de un mes. Antony fue hallado asesinado junto a otro menor en las cañeras del ingenio Santa Matilde.

El hermanito de Antony de nombre Keneth Castellanos (7) se encuentra desaparecido y hasta ayer no sabían nada de su paradero. Cualquier información sobre su paradero llamar al teléfono 2559-6426.