27/03/2024
04:27 PM

Honduras ha decomisado 85 millones de dólares en droga

Las autoridades reportan que en los últimos tres meses, desde que inició operaciones Fusina, se han incautado 6,962 kilos de droga y la destrucción de 20 pistas de aterrizaje clandestinas en todo el país.

Tegucigalpa, Honduras

Con la creación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se ha logrado decomisar casi 7,000 kilos de droga, valorados en unos 85 millones de dólares durante 2014 según un informe de las autoridades hondureñas.

En los últimos tres meses, desde que inició operaciones Fusina, las autoridades reportan la incautación de 6,962 kilos de droga y la destrucción de 20 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por el narcotráfico en Gracias a Dios, Colón, Yoro y El Paraíso.

En total, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) registran 2,135 kilos de cocaína y 4,827 de marihuana decomisados desde enero, durante operaciones efectuadas por las diferentes ramas de la institución castrense.

Se estima que cada kilo de cocaína tiene un valor aproximado internacional de 40 mil dólares (765,400 lempiras), lo que equivale a 85.4 millones de dólares, es decir 1,634, millones de lempiras. Mientras la marihuana incautada tiene un valor en el mercado nacional de 57.9 millones de lempiras.

A finales de enero, la Policía Nacional reportó una de las mayores incautaciones de droga de este año en la zona norte de Honduras.

Entonces, las fuerzas de seguridad confirmaron la incautación de 2,089 kilos cocaína en Puerto Cortés dentro de un contenedor procedente de Colombia. Los tres contenedores requisados estaban destinados a una empresa de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.