18/04/2024
04:13 PM

Descargan en Miami $110 millones en cocaína incautada en el Caribe

  • 15 abril 2014 /

Los golpes al narcotráfico se insertan dentro de la Operación Martillo, lanzada en 2012 por Estados Unidos para la lucha antidrogas en Centroamérica.

Miami, Estados Unidos

La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a cinco colombianos, entregados después a las autoridades de su país, y decomisó 3.3 toneladas de cocaína, valoradas en 110 millones de dólares, en dos operativos realizados en marzo en el Caribe, informó ayer esa agencia.

Según la edición digital elnuevoherald.com, de las 3.3 toneladas de cocaína, 900 kilos se detectaron entre Honduras y Colombia.

Los golpes al narcotráfico se insertan dentro de la llamada Operación Martillo, lanzada en 2012 por Estados Unidos para la lucha antidrogas en Centroamérica y el Caribe en cooperación con los países de la región.

Esta es uno “de los cargamentos más grandes en mucho tiempo” que llegan a las costas de Florida (sureste) capturados en el Caribe, indicó a la AFP el oficial de la Guardia Costera, Mark Barney.

Bajo un caluroso y soleado cielo, el patrullero Legare llegó al puerto de Miami Beach con la cocaína, que fue descargada y puesta a disposición de agentes federales, mostraron imágenes de la cadena NBC.

La primera captura ocurrió al sur de Jamaica, donde fueron encontradas flotando en el agua bolsas que contenían cocaína, cerca de un lugar que oficiales vigilaban ante la sospecha de que un barco de pescadores traficaba mercancía ilegal.

La segunda operación se registró en aguas situadas entre Colombia y Nicaragua, donde el patrullero Legare persiguió y logró detener a un barco inutilizando su motor. De la embarcación se recuperaron 900 kilos de cocaína y se detuvo a cinco ciudadanos colombianos, que fueron entregados a las autoridades de su país.

“El principal objetivo de la guardia costera es detener este contrabando, impedir que esta cocaína llegue y deteriore aún más el crimen y la violencia en el sur de Florida”, dijo a NBC la teniente Meaghan Gies.

Según la Guardia Costera, cerca de 15 toneladas de cocaína, valoradas en cerca de 500 millones de dólares, han sido interceptadas desde octubre pasado como parte de la Operación Martillo en el Caribe.

Escudo marítimo

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) revelaron esta semana que durante el primer trimestre de 2014 no se ha registrado ningún ingreso al país de barcos o lanchas con drogas.

El jefe de Operaciones del ente armado, Carlos Roberto Puerto, indicó que la drástica reducción de trazas marítimas se debe al escudo de seguridad que se ha puesto en marcha tanto en el mar Caribe, en el océano Atlántico, como en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico. “No se han decomisado drogas por mar porque no está ingresando por medio de lanchas”, dijo Puerto.

Honduras cuenta con dos lanchas interoceánicas en el Caribe, que junto con otros lanchas rápidas patrullan el Caribe, especialmente las costas de los departamentos de Colón y Gracias a Dios, las zonas donde ha sido más frecuente el trasiego de drogas por mar, explicó el oficial.
En 2011 llegaron a Honduras 271 narcolanchas, según el dato oficial más reciente que se conoce del Comando Sur de Estados Unidos.

Aire

También durante el primer trimestre de 2014 se dio el hallazgo de una supuesta narcoavioneta en La Mosquitia, en la que no se encontraron drogas y se detectó el vuelo de otra supuesta nave cargada de drogas que iba a aterrizar en el país, pero se desvió. Hasta el momento no hay reportes públicos sobre detección de vuelos con drogas que hayan caído en Honduras en 2014.