18/04/2024
01:53 AM

SIP y Unesco consternadas por asesinato de empleado de Radio Progreso

Su cadáver, que mostraba señales de apuñalamiento, fue hallado el pasado viernes en su vivienda de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte de Honduras.

Miami, Florida.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró hoy consternada por el asesinato de Carlos Hilario Mejía Orellana, empleado de Radio Progreso, en Honduras, y pidió una investigación expedita que lleve a los autores ante la Justicia.

Mejía Orellana, de 35 años, trabajaba desde hacía 13 años en Radio Progreso, emisora de la Compañía de Jesús, en el departamento de venta de publicidad.

Su cadáver, que mostraba señales de apuñalamiento, fue hallado el pasado viernes en su vivienda de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte de Honduras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había otorgado medidas de protección desde 2009 a Mejía Orellana y a otros integrantes del grupo Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la emisora, después de que denunciaran ser blanco de amenazas de muerte.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, instó a la Policía a que 'no descarte ninguna hipótesis, debido a las acciones adoptadas por la CIDH'.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami (Estados Unidos).

La Unesco condena la muerte de Carlos Mejía


La Unesco también condenó hoy el asesinato del Carlos Mejía Orellana. 'Es esencial que este crimen sea objeto de una investigación minuciosa y que se haga todo lo posible para poner término a la violencia y la intimidación que sufren los periodistas en Honduras', aseguró en un comunicado la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

La máxima responsable de esa agencia de las Naciones Unidas agregó que 'todo periodista o empleado de los medios que se sienta amenazado debe poder obtener una protección eficaz si así lo solicita expresamente'.