18/04/2024
10:16 PM

Caen en Honduras supuestos pandilleros salvadoreños

De momento la Policía Militar del Orden Público junto a otras unidades efectúan allanamientos en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

La Fuerza Interagencial de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, arrestaron la mañana de este lunes a cuatro supuestos pandilleros de origen salvadoreño varios operativos simultáneos el sector Rivera Hernández de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

German Alfaro, comandante de la Fuerza Interagencial y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), informó que se efectuaron los operativos en las colonias Rivera Hernández y Asentamientos Humanos,

El comandante militar señaló que los arrestados ingresaron a Honduras procedentes de El Salvador y que supuestamente son miembros activos de una de las pandillas que operan en ambos países.

'Estas personas se dedicaban a reclutar niños y adolescentes a quienes entrenaban para cometer todo tipo de delitos', explicó.

Según las investigaciones de los agentes de inteligencia los detenidos habrían logrado reclutar a varias decenas de adolescentes hondureños y a quienes han entrenado y utilizado para cometer actividades delictivas en diferentes lugares del norte de Honduras, particularmente en San Pedro Sula.

Los sospechosos de entrenar a jóvenes en la ciudad industrial del país obedecen a los nombres Óscar Javier Carranza López, Carlos Daniel Alvarenga Alvarado, Edgardo Axalom López Chicas y un menor de edad.

Como antecedentes, el pasado 9 de marzo la Policía Nacional detuvo a cuatro supuestos integrantes de la Mara 18, entre ellos dos salvadoreños, quienes fueron aprehendidos en Nueva Ocotepeque, Ocotepeque. Fueron identificados como José Manuel Reyes Carbajal (18), Jonathan Alexander Guzmán Rodríguez (18), de nacionalidad hondureña, y Carlos Ernesto Ortega Villa (33) y Juan Ernesto Solano (25), originarios de Usultán, El Salvador y quienes tenían varios días de estar hospedados en un hotel de esa ciudad.

También el 18 de marzo ingresaron a Honduras 13 peligrosos sicarios provenientes de El Salvador, enviados a efectuar acciones delictivas de un poderoso cartel mexicano que impera en ambas naciones, según reportes de los medios de comunicación salvadoreños.

Autoridades indicaron que los delincuentes son integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) que en semanas anteriores recibieron entrenamiento en la ciudad de San Alejo, municipio de La Unión, en El Salvador, sobre tácticas militares, donde resultaron electos 13 maleantes dentro de un grupo de 60 y de inmediato enviados a Honduras, señaló el periódico.

La información fue divulgada días después de que fueran capturados en Ocotepeque, occidente de Honduras, tres pandilleros salvadoreños y un hondureño quienes portaban armas y municiones; además se cree que preparaban un fuerte golpe en el país.

Los tres cabecillas de la MS-13 ahora forman parte de un cartel mexicano que en febrero preparaban un gran envío de droga hacia México, lo que les dejaría una ganancia por el transporte por 200,000 dólares (más de cuatro millones de lempiras).

La Mara Salvatrucha y la Mara 18 son los dos grupos criminales más fuertes que operan en El Salvador, que desde hace dos años ha fortalecido su incursión en el tráfico de drogas, según el ministro de Seguridad y Justicia del vecino país, Ricardo Perdomo, quien ha confirmado que se investigan dichos entrenamientos militares, de acuerdo a la información en línea.

Meses después de que se hiciera pública la tregua entre el gobierno salvadoreño y las pandillas, la MS-13 reescribió sus reglas o su código en el cual ya contemplaba la formación de un grupo operativo especial, resalta el diario.

El Diario de Hoy obtuvo una copia de esas nuevas disposiciones que debían regir los miembros de la MS-13 citando en el número 24 lo siguiente:

'Organizar un grupo de reacción de la MSX3; contratar exguerrilleros o exmilitares resentidos. A ambos grupos pagarles y que capaciten 'homeboys' (nuevos miembros) con estrategias militares, pues es de aprovechar que esta gente se encuentra resentida', detalla parte del documento.

La orden girada por los '12 apóstoles' o 'Ranfla Nacional' (como se conoce a los 12 principales cabecillas en El Salvador), es que eligieran a los mejores cuadros dentro del grupo a capacitar.

Dentro de los 60 pandilleros incluyeron 14 “palabreros”, es decir, 14 cabecillas, jefes de clicas locales; dos mareros provenientes de la comunidad Iberia; así como dos de Apopa y así sucesivamente del oriente y occidente de El Salvador, entre otros, que asistieron a la capacitación, indica el medio.

Los MS-13 hicieron un ofrecimiento irrechazable a los veteranos de guerra que se sentían abandonados por el Estado luego de dejar toda su juventud o parte de su integridad física en el campo de batalla.

Vehículos todo terreno y 30 fusiles, en su mayoría AK-47, fueron utilizados en la instrucción de los mareros.