19/04/2024
11:00 AM

Cementerio clandestino y ocho 'casas locas” hallan a mareros en colonia de Tegucigalpa

Unas ocho viviendas que eran utilizadas como centros de torturas y asesinatos por parte de integrantes de la mara 18 fueron recuperadas por la Policía en la colonia Las Pavas

Tegucigalpa. El cuerpo de una mujer y una gorra de la Policía Nacional descubrieron las autoridades en un cementerio clandestino que tenían los mareros en la colonia Las Pavas de Comayagüela.

Agentes inspeccionaron ocho denominadas “casas locas”, donde encontraron evidencias de que han sido utilizadas como centros de tortura y asesinatos.

En la acción policial se capturó a cuatro supuestos pandilleros de la mara 18: Arnold Donalis Cerrato (32), alias el Capitán, segundo cabecilla de la organización delictiva y sospechoso de haber participado en el incendio de un autobús rapidito, Melvin Antonio Cálix (28), Samir Humberto Alvarado Ávila (19) y Óscar Armando Murillo Flores (24), originario de San Pedro Sula. Según se supo, este último llegó recientemente a la capital a curarse de unas heridas de bala que recibió en circunstancias no establecidas en el norte del país.

Un oficial de la DNIC informó que con base en información confidencial obtenida con las últimas capturas de sospechosos se ha planificado una serie de allanamientos orientados a la captura de criminales de alta peligrosidad.

A las 8:30 am de ayer se movilizaron varios equipos del cuerpo policial hacia el sector 3 de Las Pavas, adonde se encontraron con barricadas de piedra que los inadaptados sociales habían colocado en las calles para evitar el ingreso de automóviles. Con apoyo de elementos del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), los agentes de la DNIC procedieron al allanamiento de ocho casas, de las que los pandilleros se apropiaron después que obligaron a los residentes a salir de la zona. En los inmuebles, los policías hallaron sacos de nailon, cables eléctricos, ropa de vestir masculina y femenina, así como manchas de sangre.

En otra de las casas incautaron alrededor de 30 latas de pintura que, supuestamente, era utilizada para cambiar el color de carros robados.

En el proceso de verificación de cierta información que maneja la DNIC, los agentes llegaron hasta una loma donde los pandilleros tenían un cementerio clandestino. Al empezar la excavación se encontró un pie, luego otra parte de un cuerpo que, aparentemente, corresponde a una mujer.

La DNIC suspendió los trabajos de excavación alrededor de la 1:30 pm debido a que se necesita una orden de exhumación extendida por un juzgado capitalino para proceder a extraer los restos humanos.

Sobre el marero conocido como “el Capitán dijo que es un miembro activo de la pandilla 18 y lo investigan porque podría estar involucrado en los últimos hechos criminales, tanto en la masacre de la aldea Santa Rosa como en la quema del bus.

El director del cuerpo policial, Leandro Osorio, dijo que con las excavaciones verificarán cuántos cuerpos más se pueden encontrar sepultados en el área.

Prosiguió que en el sector hay varias casas que están manchadas de sangre, hay indicios de cabello, sacos, ropa, lazos y un sinnúmero de indicios que establecen que estas viviendas están siendo utilizadas para cometer actos criminales.

Dijo que los allanamientos son producto de las acciones que han realizado desde el fin de semana, así como la captura de presuntos implicados en la masacre de Santa Rosa y la quema del bus rapidito.

El jefe policial confió que hay una lluvia de información importante para darle seguimiento al trabajo investigativo de la DNIC y verificar si las casas son utilizadas para matar personas y encostalar los cuerpos.