18/04/2024
07:53 AM

Ante la Fiscalía extranjero detenido con dólares y euros en aeropuerto de Honduras

Jorge Ernesto Basualdo Saavedra pretendía viajar a España con 13,000 euros y 1,000 dólares

San Pedro Sula. Un ciudadano originario de Bolivia y nacionalizado como ciudadano de España fue detenido ayer en el aeropuerto Ramón Villeda Morales en posesión de 13,000 euros y 1,000 dólares que no declaró.

El extranjero fue identificado como Jorge Ernesto Basualdo Saavedra, quien fue detenido en el primer punto de inspección de la terminal aérea cuando elementos de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) y la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) se percataron de irregularidades en su equipaje.

Kelsin Arteaga, oficial de la Policía de Fronteras, dijo que al realizar la segunda inspección encontraron 20 frascos de supuestas lociones, “los envases serán remitidos a Medicina Forense porque sospechamos que pueden contener algún tipo de sustancia prohibida”, apuntó.

El destino final de Basualdo era España y haría escala en Miami y Nueva York en Estados Unidos. “Se le detuvo por no declarar gran cantidad de dinero en dólares y euros lo que equivale a unos 380,000 lempiras entre las dos cantidades”, explicó Arteaga. Según las autoridades el detenido no ha dado referencias de la procedencia del dinero que portaba. El extranjero viajaba solo; sin embargo, la mayor parte de su equipaje son prendas de mujer como zapatos, ropa, carteras, cremas y perfumes de lo que este argumentó que eran pertenencias de su esposa quien se había adelantado en el viaje a España. “Según la versión del detenido, tenía un mes de estar en Honduras porque vino al funeral de su suegra”, agregó el funcionario. Basualdo fue remitido a la fiscalía para las acciones correspondientes.