15/04/2024
12:48 AM

Honduras recibe primer radar para combatir el narcotráfico

  • 18 marzo 2014 /

Uno de los tres radares comprados a Israel para combatir el narcotráfico llegó está en Honduras desde el jueves pasado está en el país.

Tegucigalpa, Honduras

La Armada hondureña informó hoy que ha recibido uno de los tres radares aéreos que compró a Israel en diciembre pasado con recursos propios para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

En una rueda de prensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, general Freddy Díaz, junto al director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, dijo que el radar de control aéreo llegó el jueves pasado a este país centroamericano.

Se trata de un radar de 50 millas náuticas de cobertura que servirá para 'cumplir con ese mandato constitucional de ser los garantes de la soberanía tanto del espacio aéreo, marítimo y terrestre', subrayó, sin dar más detalles.

La compra, cuyo costo es de alrededor de 25 millones de dólares, se hizo vía financiación y el equipo será instalado en 'puntos estratégicos' del país centroamericano, añadió el jefe militar, aunque comentó que por 'aspectos de seguridad' no se puede revelar la ubicación.

'Estamos estructurando, con el equipo que ya cuenta Honduras, la mejor estrategia para hacerle frente a este gran flagelo como es el narcotráfico', enfatizó.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de cocaína y otras drogas a Estados Unidos en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

Hace dos semanas el Gobierno hondureño puso en vigor una ley de exclusión aérea recién aprobada por el Parlamento, que le permite al país centroamericano el derribo de aviones civiles sospechosos de transportar droga que no acaten la instrucción para aterrizar.

La zona de exclusión contempla los departamentos caribeños de Gracias a Dios y Colón, y Olancho (oriente), según la información oficial.

El 80 % de la droga que pasa por Honduras lo hace por mar y el restante 20 % por tierra y aire, según cifras de autoridades hondureñas, que atribuyen buena parte de la violencia que vive el país, que registra en lo que va de año un promedio de 14 asesinatos al día, al narcotráfico. EFE