22/04/2024
12:46 AM

Honduras: Exdiputado liberal es detenido con más 20 mil dólares

El exdiputado de Copán, José Ángel Saavedra, manifestó que su detención en el aeropuerto de San Pedro Sula se debió a un malentendido.

San Pedro Sula, Honduras.

José Ángel Saavedra, exdiputado del Partido Liberal por Copán y su esposa fueron detenidos el mediodía de este miércoles en el aeropuerto de San Pedro Sula, Ramón Villeda Morales por portar más de 20,000 dólares.

De acuerdo a lo informado por César Johnson, portavoz de la Policía Nacional a nivel noroccidental, el exparlamentario pretendía viajar sin declarar la cantidad de dólares.

'Por el momento no podemos asegurar de que esté cometiendo un delito hasta que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado lo determine, pues se está investigando la procedencia de los dólares', explicó.

'Yo iba con mi esposa a Houston, Estados Unidos, a una cita médica por la prótesis de mi pierna. Llevaba 25,000 dólares y los quisimos declarar en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), pero nos dijeron que para hacerlo teníamos que presentar documentación que sirviera para justificar el dinero, pero como no la traíamos ellos mismos nos dieron la opción de que podíamos viajar con 10,000 dólares yo y 10,000 mi esposa. Entonces hicimos eso pero resultó que cuando íbamos al último control nos dijeron que eran 10,000 dólares por familia, no por persona. Todo fue un malentendido. Ya vino la fiscal y le explicamos la situación y ya solo traeremos la documentación para justificar el dinero y nos podremos ir', dijo Saavedra.

Por su parte, los miembros de la Fiscalía confirmaron que solo esperan a que los familiares del exdiputado y su esposa lleven la documentación que justifique la procedencia del dinero para dejarlos ir. Tienen 24 horas para hacerlo expresó la Fiscalía.

Saavedra fue requerido por los agentes de la Policía de Fronteras de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), luego de pasar por el punto de inspección con el equipo de rayos equis.

Saavedra se desempeñó como diputado del Congreso Nacional en el período del 2010 al 2013, durante la administración de Porfirio Lobo Sosa y bajo las órdenes del actual presidente de la república, Juan Orlando Hernández.