15/04/2024
12:48 AM

Honduras: Hallan herramientas para cavar túnel en penitenciaría

Los internos de uno de los módulos de Támara tenían hasta computadoras y taladros.

Tegucigalpa, Honduras

Durante los operativos simultáneos efectuados desde las primeras horas del día por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras, se decomisaron este jueves varios chalecos antibalas, 200,000 lempiras en efectivo, armas, drogas, teléfonos celulares y hasta herramientas de construcción.

Una de las cinco cárceles donde se realizaron los operativos en el marco de la Operación Morazán, es el Centro Penal Sampedrano, donde se encontraron doce chalecos antibalas elaborados con planchas de acero de 3/8, lo suficientemente gruesos para evitar el traspaso de un proyectil. Además, armas cortopunzantes, teléfonos celulares y un revólver.

En otro operativo hecho en el Centro Penal de Copán, en el occidente de Honduras, se decomisaron 200,000 lempiras en efectivo, así como armas blancas tipo puñal, teléfonos celulares y cargadores.

Las autoridades de la Operación Morazán informaron que en el Penal de Comayagua se confiscaron 20 teléfonos celulares, 16 chips y 41 envoltorios con marihuana.

También en la Penitenciaría Nacional de Támara, las autoridades incautaron varios taladros industriales, llaves de tubo, barras, almádanas, 12 sierras, una planta eléctrica y otras herramientas con las que se presume que estaban construyendo un túnel para fugarse de la cárcel.

Las autoridades también descubrieron que los reos tenían en su poder una computadora portátil y un equipo especial para practicar cirugías.

La Policía Nacional informó que junto a las Fuerzas Armadas de Honduras continúan con las inspecciones en busca de posibles túneles que habrían construido los reos, ya que las herramientas decomisadas tienen señales de haber sido utilizadas recientemente.

Los operativos en las cinco cárceles iniciaron durante la madrugada de este jueves y continuarán de manera sistemática para prevenir que desde estos centros de reclusión se sigan coordinando acciones delictivas.

El pasado 25 de febrero, las autoridades decomisaron 230,000 lempiras que estaban en poder de dos reclusos.