23/04/2024
10:06 AM

Intervienen aduanas en Honduras por denuncias de evasión

  • 03 marzo 2014 /

El operativo se realiza en La Mesa, Puerto Cortés y Agua Caliente.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de Honduras intervinieron en la mañana del lunes las aduanas de La Mesa, Puerto Cortés y Agua Caliente para investigar supuestas denuncias de evasión.

La Fuerza Nacional Antievasión y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), desplazaron personal de manera simultánea al aeropuerto internacional de San Pedro Sula, a la Empresa Nacional Portuaria y a Agua Caliente para investigar las constantes denuncias sobre evasión fiscal.

Se informó que los interventores se encargarán del proceso de desaduanaje, inspección y aforo de toda la mercadería en cada dependencias.

Sobre los aeropuertos

En el caso de los aeropuertos, el Gobierno analiza si el cobro de dos dólares por tasa de seguridad que se hace a los viajeros pasa a ser un cargo manejado por la fuerza encargada de prestar el servicio ya que es un tema de seguridad nacional.

En la actualidad ese cobro lo realiza Aeropuertos de Honduras, empresa encargada de la concesión.

El superintendente de las Alizanza Público Privadas, David Ignacio William, explicó que al año circulan por las terminales aéreas del país unas 800 mil personas, lo que equivale a una recaudación de 1.6 millones de dólares (32 millones de lempiras).

El funcionario dijo que analizan algunas inversiones de la concesionaria de aeropuertos para revertir algunos de los gastos empleados en la seguridad de las terminales.