19/04/2024
09:36 AM

En poder de las autoridades de Honduras los 20 ecuatorianos que viajaban de forma ilegal hacia Estados Unidos

Cinco hondureños y cuatro guatemaltecos que trataban de sacar a los sudamericanos por un punto ciego de la frontera con Guatemala fueron capturados y acusados de tráfico de personas

Santa Bárbara. Un grupo de 20 ecuatorianos fueron retenidos ayer por autoridades militares cuando trataban de cruzar la frontera entre Honduras y Guatemala a través de un punto ciego en la zona montañosa en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara.

Los sudamericanos se transportaban en tres vehículos con placas guatemaltecas cuando fueron detenidos por los militares que patrullan la zona, quienes les pidieron sus pasaportes, sin embargo, debido a que no portaban el documento, de inmediato fueron detenidos, informaron las autoridades.

Según relataron los indocumentados, ellos pretendían cruzar de forma ilegal el país y su destino era Estados Unidos.

El capitán Juan Carlos Mendoza, de las Fuerzas Armadas, informó que los extranjeros responden a los nombres de Ismael Marcelo Deleg, Williams Eduardo Plaza, Herminio Cabrera Reynoso, Leoncio Cabrera Reynoso, Gonzalo Alfredo Zavala Rodríguez, Raúl Clemente Mayancela y Juan Pablo Loja Mayancela; el resto de los migrantes no portaban ninguna identificación.

Entre los detenidos hay 17 hombres y tres mujeres. Todos serán enviados a las instalaciones de la Policía de Fronteras en San Pedro Sula para seguir el procedimiento legal según la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, que sería la deportación a su país de origen.

Huyen de la crisis

Al momento de la detención, los ecuatorianos aseguraron que su país también atraviesa por una dura situación económica y por esa razón decidieron buscar un mejor destino en Estados Unidos y que a través de algunos contactos lograron arribar a Honduras.

German Alfaro, comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en la zona norte, informó que en la operación se detuvo a nueve personas que serían acusadas de tráfico de personas. “Además de los ecuatorianos, hay nueve personas detenidas, cinco son hondureñas y cuatro guatemaltecas, quienes serán presentadas al Ministerio Público de Santa Bárbara para seguir el procedimiento correspondiente”, explicó el jefe militar.

También mencionó que los sudamericanos arribaron por vía aérea a San Pedro Sula, “allí tomaron un autobús con rumbo a occidente, pero bajaron en el sector de Santa Cruz Minas en Santa Bárbara, donde los esperaban tres carros, dos con placas de Guatemala y uno con registro de Honduras, por lo que se investigará también el ingreso al país por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula’’, agregó.

Los cinco hondureños detenidos fueron identificados como Erick Osmín Morán Fuentes (23), David Guillén (43), Marcos Reyes Paz (34), Manuel Francisco Bautista (56) y Estanislao Zelaya Contreras (46), todos son acusados de tráfico de personas en perjuicio del Estado de Honduras.

La identidad de los ciudadanos guatemaltecos que fueron detenidos no fue proporcionada por las autoridades.