24/04/2024
01:30 PM

La mitad de la banda de 'El Pantera' opera desde la cárcel de El Progreso, Honduras

  • 08 febrero 2014 /

En las investigaciones preliminares se ha determinado que cuatro de los integrantes de la banda están recluidos y seis gozan de libertad, por lo que se les sigue la pista para proceder a su detención.

Tegucigalpa, Honduras.

El director general de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón, informó este sábado que la mitad de los integrantes de la banda a la que pertenece el supuesto delincuente Héctor Orlando Cruz, alias 'El Pantera' opera desde el centro penal de El Progreso, Yoro.

'No nos queremos quedar hasta ahí, esto viene desde el penal de El Progreso. Hay miembros de la banda que están presos en esa cárcel , pero los descubrimos porque planificaban una fuga, vamos a acabar con la banda hasta lograr sentenciarlos a todos', enfatizó.

En las investigaciones preliminares se ha determinado que cuatro de los integrantes de la banda están recluidos y seis gozan de libertad, por lo que se les sigue la pista para proceder a su detención.

'El Pantera' , es sospechoso de asesinar al guardia de seguridad Jonatan Perdomo durante el asalto a una institución bancaria ocurrido el pasado 1 de febrero.

Respecto a la detención del presunto homicida, el comisionado general sostuvo que 'el policía debe ser frío en los aspectos de investigación, trabajamos desde el momento que sucedió el hecho y se ofreció recompensa y se publicó el video, las personas llamaron a los teléfonos y finalmente se dio la captura de este individuo despiadado'.

Dijo que como Policía espera que a los jueces hondureños no les tiemble la mano al momento de aplicar la justicia. Al mismo tiempo, lamentó que algunos delincuentes recuperen su libertad a través de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, las cuales les permiten seguir delinquiendo, como ocurrió en el caso de 'El Pantera' y que ha derivado en una investigación en torno al juez y al fiscal por su liberación.

El jerarca policial afirmó que ahora las cosas serán diferentes porque existe una mejor coordinación entre los operadores de justicia de Honduras. A pesar de que parte de la banda de 'El Pantera' fue detenida durante los allanamientos realizados ayer en El Progreso y La Ceiba, Sabillón afirmó que continúan con las investigaciones para identificar al resto de los integrantes, tanto los que están en libertad, como los que guardan prisión.

Por la captura de 'El Pantera', el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó a las autoridades policiales y a los fiscales que trabajaron en el caso.

La muerte del guardia de seguridad quedó grabada en un video y las imágenes despertaron la indignación de la población hondureña en general, que se solidarizó con la familia.