16/04/2024
09:32 PM

Honduras: Policía captura a supuestos asesinos de guardia de seguridad en Choloma

Dos hombres vinculados al asesinato de un guardia de seguridad en Choloma fueron capturados en El Progreso.

El Progreso, Honduras.

Gracias a los allanamientos y con las pistas que la unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Nacional de Investigación Criminal ( DNIC), se logró la captura de varios sospechosos del homicidio de un guardia de seguridad privada ocurrido la semana pasada en una financiera de Choloma, en el norte de Honduras.

A los detenidos se les vincula con el asesinato del guardia de seguridad Jonathan Perdomo Medina (35), quien fue ultimado cuando intentaba evitar un asalto en la agencia financiera donde estaba asignado.

Las autoridades policiales y de investigación continúan con los allanamientos en el barrio San José Dos, cerca de la escuela Jaime Olearly en El Progreso, Yoro, donde esta mañana capturaron a Héctor Orlando Cruz (39), quien según la policía es la persona que le disparó al celador.

De acuerdo con los registros policiales, Cruz gozaba de medidas sustitutivas a la prisión desde marzo de 2013.

Mientras que el Ministerio Público ya ordenó la investigación del fiscal y juez que llevaron el caso por el cual fue capturado.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, manifestó que se debe iniciar un proceso de revisión.

'Se va a analizar el expediente y se investigará al juez y fiscal que llevaron el caso para ver si hay alguna responsabilidad de ellos para que el imputado quedara bajo medidas sustitutivas', expresó.

Al menos cuatro viviendas fueron allanadas donde decomisaron una chapa de la DNIC, seis armas de fuego nueve milímetros, tres motocicletas, un vehículo, tres cascos de moto y un taxi.

Hasta el momento hay diez personas detenidas; cuatro por el delito y seis para la investigación del caso.

La Secretaría de Seguridad por medio de Julián Hernández, vocero de la dependencia gubernamental, reveló los nombres de los cuatro vinculados directos con el asesinato.

'Estas personas responden a los nombres Carlos Matute, a quien se le decomisó un taxi y una pistola; a Héctor Cruz se le decomisó una pistola calibre 3.80 milímetros, también fue detenido Elvin Duarte con una motocicleta, una placa policial de la DNIC y una pistola 3.80 y la joven Cindy Ortiz a quien se le encontró una moto, tres cascos y una 38 milímetros. Estas personas serán puestas a la orden de la Fiscalía en las póximas horas', explicó.

Mientras que a cientos de kilómetros, otro supuesto vinculado con el hecho fue arrestado por la Policía Nacional en conjunto con la Policía Militar en La Ceiba.

El aprehendido fue identificado como Edras Joel Bardales Chapas, otro de los supuestos responsables del asesinato del guardia de seguridad.

La acción se ejecutó en unos apartamentos ubicados contiguo a la iglesia Guadalupana, en el barrio Independencia, donde participan elementos de la Policía Preventiva y de Inteligencia.

El capturado permanece en el interior del inmueble mientras es interrogado, para luego ponerlo a la orden del Ministerio Público.

Reacciones

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, también felicitó en su cuenta de Twitter a los agentes que participaron en la operación simultánea en El Progreso y La Ceiba.

Al conocer de la captura de los supuestos asesinos de su hijo, Evangelina Perdomo dio “gracias a Dios, a los medios de comunicación y a las autoridades que se han propuesto para que estos delincuentes caigan”.

La acongojada madre dijo que el detenido Héctor Cruz es quien aparece en el video “brincando en las sillas, ese es el que me le dio muerte a mi hijo”.

Reconoció las labores realizadas por la Policía porque “hace poco sucedió esto y no han descansado para capturarlos y que Dios me los bendiga a todos los que están a nuestro lado con este dolor tan profundo. Yo le pido al gobierno más justicia”, dijo la madre.

Mientras que la esposa del guardia, pidió fuerzas a Dios para criar a sus hijos e incitó al gobierno a apoyar a los familiares de las víctimas de la delincuencia así como la han apoyado a ella.

Según explicó esta mañana el jefe de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón, a la radio HRN, los capturados forman parte de una supuesta banda de asaltantes y pueden haber hasta 8 personas vinculadas en el crimen de la semana pasada en el norte de Honduras.

Asimismo el jefe policial informó que la banda de criminales opera bajo las directrices de un delincuente que se encuentra preso y que es conocido como 'Mano de León'.

Sabillón también dijo que 'El Pantera' gozaba de medidas sustitutivas de prisión firmando un libro una vez por semana, lo que calificó de 'lamentable'.