19/04/2024
12:32 AM

Suspenden al jefe policial de Lempira

Constantino Zavala fue sometido a investigación. Tendrá que entregar chapa y pistola

San Pedro Sula. El director general de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda, manifestó ayer en su visita a la capital industrial que el proceso de depuración policial continúa. Agregó que han recibido más denuncias sobre oficiales vinculados a acciones irregulares.

Confirmó además la suspensión del jefe policial del departamento de Lempira, Constantino Zavala, quien ha sido sometido a un proceso de investigación luego del hallazgo de una plantación de amapolas y un laboratorio para procesar drogas en La Cumbre, La Iguala, Lempira. “Él tendrá que entregar su chapa y su arma. No podrá realizar las funciones de policía hasta que culmine su investigación”, aseguró.

Zavala será llamado para rendir su versión de los hechos. También se investigará al anterior jefe policial de Lempira.

Sigue la depuración

“Estamos readecuando los cargos y hay personas que en virtud de su grado ya no pueden ocupar cargos y estamos desincorporando personas de la Policía Nacional en los más altos grados; sin embargo, en los mandos intermedios existe otra dinámica; en estos momentos hay de 14 a 15 elementos en cuyo caso se ha procedido a su retiro de la institución”, expresó el jefe policial.

Según Sabillón Pineda, el exjefe de la Dirección Nacional de Tránsito fue separado de la institución por una disposición administrativa.

“Queremos ser serios con nuestra población y respetar los derechos de nuestros miembros. Es una disposición para dinamizar la gestión. En el perfil del nuevo director dice que es técnico en el área de tráfico, es un investigador de accidentes de tránsito y sacó la especialidad en un año”.

El año pasado, 748 policías quedaron fuera de la Policía Nacional, según el alto jefe policial, por diferentes motivos.

“Uno, por la presión laboral porque los nuevos controles no les gustan y buscan otras opciones en el mercado laboral. Los otros son 370, debido a la aplicación de normas administrativas. El otro porcentaje son los discapacitados y los que fallecieron en el cumplimiento del deber”, señaló Sabillón Pineda.