18/04/2024
02:11 PM

Caen presuntos sicarios involucrados en muerte de unas 50 personas

Los sospechosos fueron detenidos en La Entrada, Copán.

La Entrada, Honduras

En un operativo de rutina que fue realizado por la Policía Nacional Preventiva en el desvío a Chalmeca, en el municipio de La Entrada, Copán, fueron capturados dos hombres, a quienes las autoridades policiales de esa zona los vincula con una banda de sicarios que opera en el occidente del país.

Los dos hermanos detenidos fueron identificados como Jose Cruz (39) y Carlos Alberto Chávez España (36), ambos buscados por el delito de homicidio en perjuicio de Mirian Yolanda Perdomo (41) y Wilmer Javier Hernández Maldonado, asesinados en San Antonio, Copán.

A los detenidos se les decomisó un vehículo marca Toyota, verde, tipo pick up, el cual es investigado por las autoridades, ya que la información de testigos protegidos, en el caso establece que la unidad era utilizada para cometer diversos delitos.

Los hermanos fueron presentados ante el Ministerio Público quien los remitirá al Juzgado Primero de Letras en Santa Rosa de Copán ya que sobre ellos penden varias órdenes de captura en perjuicio de unos 50 pobladores del departamento de Copán.

'Fue en el operativo que se logró identificar a los detenidos, cuando se hizo la revisión de sus antecedentes se detectó que ambos son miembros de una peligrosa banda que tenía atemorizada a la población. Se tienen unas cinco órdes de captura por homicidio, pero sus actividades los ligan con unas 50 muertes en la zona occidental', explicó el jefe policial Amílcar Mejía Rosales.

Casos

Son varias las muertes por las que se les investiga a los capturados, entre ellas la de Rafael Erasmo Arévalo, un pastor evangélico de Veracruz, Copán, quien fue asesinado el 25 de enero del 2012. Además en el listado de víctimas figuran dos personas muertas en Naranjito, Santa Bárbara y otros asesinados en la aldea Cebratana de San Juan de Opoa, Copán.

'Esta banda se vincula con la banda de Tony Castillo, quien fue detenido hace unos días en Santa Rosa y enviado a la cárcel de máxima seguridad a Támara. Hay sobre ellos incluso órdenes e investigaciones que se realizan sobre su participación en varias violaciones', informó la Policía Nacional.

El Juzgado de letras Seccional de Copán emitió una orden de captura contra los dos detenidos el pasado 1 de febrero por homicidio.

Según la Policía ambos hombres formaban parte de una banda cuyas operaciones se centralizaban en el secuestro, robo de vehículos, asalto, sicariato y extorsión.