19/04/2024
01:49 PM

Tras agónica espera entregan 3 cadáveres en morgue sampedrana

A 48 cuerpos se les practicaron pruebas de ADN para poder entregaRLos a sus familiares

San Pedro Sula. Autoridades de Medicina Forense iniciaron la entrega de al menos 48 cadáveres que han permanecido años en la morgue sampedrana, mientras sus familiares esperan los resultados de la prueba de ADN para retirarlos y sepultarlos.

Debido a la condición en que fueron levantados los cuerpos, es necesario un examen de ADN para confirmar su identidad y parentesco con las personas que los reclaman.

Héctor Hernández, director regional de Medicina Forense, dijo que debido a que las pruebas ya se realizan en Honduras (antes eran enviadas al extranjero), ya tienen listos 16 de los 48 cuerpos listos para entregar, entre ellos el de un guatemalteco.

“Tenemos algunos cuerpos desde 2010 y otros que se mantienen en análisis para la identificación correcta”, informó el funcionario.

“Les entregamos los cuerpos en ataúdes sellados, que por su estado tienen que ser enterrados de inmediato”. Las autoridades están contactando a familiares para que se presenten a reclamar los cuerpos de sus deudos.

Llegaron ayer al edificio de la morgue los parientes de tres personas asesinadas hace más de siete meses.

Sufrimiento de familias

Lilian Lorena Rodríguez es la madre de Bryan Noé González (15), quien desapareció de su vivienda el 27 de julio de 2013 en la colonia Cerrato del municipio de La Lima. El cadáver del menor fue encontrado el 6 de agosto en un solar baldío, contiguo al cementerio municipal. Estaba en estado de putrefacción, comido por los animales, por lo que tuvo que ser identificado con pruebas de ADN.

“Han sido seis meses de angustia. Cada día he sentido el dolor de no poder sepultar a mi hijo y ahora que me lo entregan tengo que enterrarlo de inmediato”, lamentó Rodríguez.

También se entregó el cuerpo de Jesús Molina (34), cuyos familiares estaban consternados porque durante siete meses llegaron todos los días a la morgue, esperando retirarlo.

Uno de los cadáveres que no han sido reclamados es el de Pablo Elvir Moreno Cruz (33), encontrado descompuesto en la aldea Ideal, entre los municipios de Villanueva y San Pedro Sula.