23/04/2024
02:36 AM

Claman justicia por crimen de quinceañera hondureña

Sindy Roxana Ramírez salió de su casa el pasado 11 de enero a visitar a su abuela, en el trayecto fue violada y asesinada

El Progreso. Clamando justicia y que se castigue a los responsable de su muerte, parientes de Sindy Roxana Martínez Medina (15) sepultaron sus restos ayer en el cementerio de la comunidad de Guaymitas, El Progreso, Yoro.

El cadáver de la quinceañera fue encontrado a las 10:00 am del lunes por un trabajador, en medio de una plantación de palma africana en la aldea La 34, próxima a la comunidad de Toyós, jurisdicción de El Negrito, Yoro.

Según María Luisa Martínez, tía de la occisa, su sobrina salió de la casa de sus padres en la aldea La Colorada, en el mismo sector, el sábado 11 de enero a las 5:30 pm con destino a aldea La 34 a visitar a los abuelos maternos.

“Según versiones de personas que la vieron por ultima vez, nos dijeron que ella bajó del autobús en Toyós, luego se dirigió a pie por una calle de tierra, más de un kilómetro de distancia, para llegar a la vivienda de los ancianos”, detalló.

Juana Medina López, abuela a quien visitaría, aseguró que la jovencita no llegó a su casa y que desconoce cómo ocurrieron los hechos. “Ella no vino. Nos enteramos de que estaba muerta hasta que nos avisaron”, dijo. El crimen ocurrió a unos 300 metros del hogar de la anciana.

Paulino Ramírez, abuelo paterno, dijo “sospechamos que en el crimen hay personas que la conocían bien y que pueden ser de las cercanías en donde fue encontrada muerta. Esperamos que las autoridades investiguen bien el caso y castiguen a los culpables. Ella era muy linda, pedimos que se haga justicia”.

Al momento del reconocimiento del cadáver, este se encontraba en un hoyo a flor de tierra. Según el médico forense, la muchacha tenía entre cuatro a cinco días de haber muerto.

Presentaba signos de tortura y de haber sido abusada sexualmente, tenía varias heridas de arma blanca (machete) en la espalda, lo que hace suponer a las autoridades que pudo haber estado cautiva por su asesino y que habría escapado y en el intento fue seguida hasta ser alcanzada y asesinada.

El o los responsables del hecho tuvieron tiempo de cavar con pala y enterrarla y luego la cubrieron con hojas de palma. Un pie de la víctima quedó visible y fue lo que ayudó a encontrarla.

Los restos de la jovencita fueron entregados ayer a sus familiares en Medicina Forense en San Pedro Sula, fue velada por un corto tiempo en La Colorada, luego fue llevada al cementerio de Guaymitas donde en medio del llanto fue sepultada a las 5:30 pm.

Una fuente policial informó que aún no hay capturas y que investigan el hecho.