23/04/2024
03:27 PM

Detienen a dos hondureños por supuesto tráfico de personas

Una unidad especial de la Policía Nacional hizo el arresto a dos personas en la colonia Bendeck de El Progreso, Yoro.

El Progreso, Honduras

Dos personas fueron detenidas en operativos realizados por un equipo especial de la Policía Nacional y la Fiscalía durante la madrugada en la colonia Bendeck de esta ciudad en la denominada Operación Plutón.

Carlos Fernando Orellana Fajardo y Julio César Lara Juárez fue detenidos por suponerlo responsables del delito de trata de blancas, ellos tenían orden de captura a nivel internacional, emitida por una juez de juridicción nacional.

Desde hace unos meses, la Policía le seguía la pista a Orellana Fajardo y a Lara Juárez pues operaban en distintos lugares.

Los detenidos fueron trasladados hasta San Pedro Sula a las instalaciones de la Policía para ser presentados para la audiencia de declaración de imputado.

La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

Según fuentes policiales, los sopechosos eran buscados desde noviembre de 2013, ya que tenían varias denuncias en su contra por personas a las cuales comerciaban.

La estrategia que utilizaban era vender a niñas entre 13 y 15 años de edad; las enviaban a Guatemala y luego las trasladaban hacia Belice vía terrestre, adonde laboraban en un bar de hondureños llamado 'The Sensation' ubicado en la capital de ese país.

Los supuestos proxenetas fueron capturados en distintos lugares alrededor de las 6:00 am en la ciudad de El Progreso, Yoro. Orellana Fajardo fue arrestado en la colonia Bendeck y Lara Juárez en la colonia Brisas del Ulúa.