15/04/2024
05:35 PM

Suspenden a 25 Policías de Fronteras por caso de 7 millones de dólares

  • 14 enero 2014 /

Un total de 25 agentes de la Policía de Fronteras fueron suspendidos por el caso de más de 7 millones de dólares incautados a tres hondureños en Panamá.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras ha suspendido hasta ahora 32 personas, incluidos 25 agentes policiales y dos antinarcóticos, asignadas al aeropuerto Toncontín, de donde salieron los casi 7,2 millones de dólares incautados el sábado pasado a tres hondureños en Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

El titular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación de la Policía Nacional, Rubén Martel, dijo a los periodistas que hoy se suspendieron 25 agentes de la Policía de Frontera asignados al aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, y que en las próximas horas serán reemplazados por 'personal certificado'.

'Se están haciendo las investigaciones del caso para poder deducir responsabilidades (...) se va a llegar a las últimas consecuencias, vamos a ser contundentes, sea quien sea el que tenga la responsabilidad', subrayó.

Los 25 agentes, que no fueron identificados, 'estaban de turno' el pasado fin de semana, cuando tres hondureños salieron del país centroamericano con ocho maletas que contenían el dinero, agregó el jefe policial, quien aseguró que se 'aplicará la ley'.

Las autoridades hondureñas también han suspendido a cinco empleados de la sección de equipaje y de rayos X del aeropuerto Toncontín, cuya identidad no fue revelada, y son investigados por el caso.

Más temprano, la portavoz del Ministerio Público (Fiscalía), Lorena Cálix, afirmó a periodistas que el fiscal general, Óscar Chinchilla, suspendió a dos agentes antinarcóticos también asignados al aeropuerto Toncontín.

La decisión de 'suspender' a los dos agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, a los que no identificó, busca 'no contaminar el proceso de investigación' del caso.

Hasta el momento la Fiscalía hondureña 'no tiene indicios de la participación' de los agentes en el traslado de las ocho maletas que contenían el dinero oculto en dobles fondos, agregó Cálix.

Anunció que la Fiscalía hondureña enviará en las próximas horas a Panamá un 'equipo judicial para recabar información sobre la detención de los hondureños y tratar de esclarecer el caso', por el cuál también son investigados cuatro empleados del aeropuerto Toncontín.

La Policía de Honduras inició el lunes una investigación para saber cómo salieron del aeropuerto Toncontín tres hondureños con casi los 7,2 millones de dólares ocultos en las maletas con doble fondo.

Los hondureños, que han sido identificados por los medios locales como Melvin Calderón, Hugo Galdámez y Ramón Muñoz, fueron detenidos el sábado pasado en el aeropuerto de Tocumen, el principal de Panamá, y permanecen bajo investigación en ese país.

El fiscal antidrogas de Panamá, Javier Caraballo, dijo el lunes en una rueda de prensa en la capital panameña que se presume que el dinero incautado a los hondureños procede del narcotráfico, aunque no identificó un grupo en específico. EFE