19/04/2024
12:32 AM

Fuerza Nacional Antiextorsión tendrá presencia en la zona sur de Honduras

  • 11 enero 2014 /

En estos momentos la FNA ya funciona en Tegucigalpa , La Ceiba , San Pedro Sula y Comayagua.

Tegucigalpa, Honduras.

Se anuncia que la Fuerza Nacional Antiextorsión comenzará a tener presencia en Choluteca y comunidades de la zona sur del país, con lo que se pretende ampliar su cobertura.

El titular de la Direcccción Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) , Julian Pacheco Tinoco dijo que en estos momentos la FNA ya funciona en Tegucigalpa , La Ceiba , San Pedro Sula y Comayagua .

Pacheco Tinoco explicó que poco a poco la FNA se ha 'ganado la confianza de la población', lo que ha permitido que se capture a más personas relacionadas con este ilícito.

El director de Investigación reveló que en 2013 se presentaron más de 2,000 denuncias y se detuvieron a 400 personas que se dedicaban a cobrar la extorsión.

'El tiempo en que se resuelven los casos depende de cada situación, ya que muchas veces con asesoría de los miembros de la FNA se resuelve, pero otro requiere de investigación y se necesita la colaboracion de la víctima'.

Agregó que se han incrementado las denuncias, pero consideró que esta es un tendencia positiva porque ha mejorado la cultura de la denuncia, que representa una oportunidad para servir a la población.

Manifestó que es gracias al trabajo conjunto con las diversas operadores de justicia, como los jueces y fiscales, se esta hga podido dar respuesta a los casos dentro de sus atribuciones, sino 'se remiten a las unidades correspondientes'.

El director policial comentó que en este momento esta en proceso de capacitación la recién creada Fuerza Antievasión , que apoyará a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) , para mejorar la recaudación fiscal que necesita el Estado.